Mañana lunes es el Día del Preservativo
En el año 2012, la Fundación Para el Cuidado del SIDA fijó el 13 de febrero como el Día Internacional del Preservativo, con el propósito de mantener vigente el tema de la salud sexual.
En Argentina apenas el 17 por ciento de los jóvenes usan condones en su vida sexual.
El preservativo es el método anticonceptivo de barrera más frecuente, con una eficacia considerada del 97 por ciento.
Sirve también para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual como sida, gonorrea, clamidia, sífilis o el virus del papiloma humano.
Permite vivir la sexualidad de manera segura, responsable y divertida. Las personas se sienten más relajadas y tranquilas al usar el condón durante el acto sexual. Además de ayudar a la planificación familiar.
Su empleo se conoce desde el antiguo Egipto y otros pueblos donde se fabricaban con tripas de animales o telas muy delicadas como la seda. El objetivo era cuidarse de los contagios de enfermedades.
Con los años ha evolucionado y se han mejorado los estándares de calidad a los que son sometidos. La mayoría de los preservativos están hechos de látex.
Son grandes aliados para potenciar las sensaciones durante el acto sexual gracias a la tecnología, texturas y lubricantes. Existen gran variedad de modelos.
Hay condones para hombres y para mujeres. Los masculinos son los más conocidos y empleados.
Colocación
Es importante colocarlo antes de cualquier contacto entre los genitales para que sea efectivo, tanto por el riesgo de embarazo como por el contagio de enfermedades.
Se puede comprar en farmacias o en cualquier establecimiento que ofrezca una garantía de su calidad. Para asegurar su eficacia es recomendable comprar aquellos que estén homologados por una autoridad sanitaria.
Pro y contra
La principal ventaja del preservativo es que es de fácil acceso por su bajo costo.
No necesita prescripción médica y puede usar prácticamente cualquier persona.
El inconveniente es su posibilidad de ruptura pues pierde toda su efectividad. Otra desventaja es que, al tener que colocarse con el pene en erección, puede restar espontaneidad al encuentro sexual. Aunque eso se va modificando con la oferta de modelos distintos que se fabrican ahora.
Los pretextos suelen ser muchos a la hora de cuidarse y usar reservativo. No atrasar los sueños, cuidarse, disfrutar, son algunos de los consejos. O más claro, » sin forro, no hay fiesta».