13 de julio de 2024

El diagnóstico precoz del cáncer infantil salva vidas

En el cáncer pediátrico, un diagnóstico y tratamiento oportunos son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia. En esta tarea, los padres y cuidadores, así como la familia y el personal de salud en general, tienen un papel muy importante.

Desde 2001, todos los 15 de febrero es el Día internacional de lucha contra el Cáncer Infantil. Instituida por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, la fecha tiene como objetivo concientizar sobre esa enfermedad.

 

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), St Jude Together y Childhood Cancer International lanzó una campaña de comunicación para promover la conciencia en la detección temprana de síntomas y signos de cáncer en niños y adolescentes. La campaña incluye un corto video clip que informa sobre los síntomas más comunes de los cánceres infantiles de una forma fácil de recordar. También ofrece cómo actuar si se presenta un indicio preocupante.

 

 

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer infantil es una patología que ataca a niños a temprana edad, y consiste en el crecimiento anormal de células malignas en el cuerpo, cuyas razones permanecen desconocidas. Es la primera causa de muerte infantil, afectando a un alto porcentaje de niñas y niños en todo el mundo, por lo que es más común y cotidiana de lo que se imagina.

Algunos de los síntomas comunes de estos padecimientos son la aparición de fatiga, de hematomas inexplicables, de bultos o hinchazón, la pérdida de apetito, el dolor de cabeza persistente, los mareos y vómitos, y el dolor óseo.

Los tipos más frecuentes de cáncer son la leucemia linfoblástica aguda, el linfoma de Burkitt, el linfoma de Hodgkin, el tumor de Wilms, el retinoblastoma y el glioma de bajo grado, que representan hasta el 60% de todas las variedades infantiles.

 

Demasiados países sin políticas de detección precoz

Anualmente, uno de cada 360 niños y adolescentes (29.000) en América Latina y el Caribe, es diagnosticado de cáncer, pero menos de la mitad de los países de la región (46%) cuentan con una política nacional de detección precoz del cáncer, incluidos los cánceres infantiles.

«Los seis cánceres infantiles más comunes tienen características únicas, con signos y síntomas tempranos detectables, y son altamente curables con terapias probadas», señaló Marcela Zubieta, responsable de la red latinoamericana de Childhood Cancer International.

 

En Misiones

Según el ROHA (Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino) en Misiones se diagnostican entre 50-60 casos anuales. “Actualmente tenemos 60 pacientes en tratamiento en el Servicio de Oncología del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro”, indicó el jefe del servicio, Dr. Fernando Anibal Gonzales, quien comentó que por mes se registran de 150 a 180 consultas en el servicio.

En cuanto a los tipos de cáncer que más se diagnostican, Gonzales explicó que son “leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas, con una tasa de mortalidad del 20 – 30 % y el porcentaje de sobrevida a 5 años del 80 %”.