19 de abril de 2024

La masoterapia como terapia de rehabilitación

La mesoterapia se llama a la serie de manipulaciones variadas que se ejercen sobre la piel y los tejidos blandos del cuerpo. Son técnicas manuales que se usan en los procesos de rehabilitación de un gran número de patologías.
El masajista aplica diferentes presiones sobre músculo, tejido conectivo, tendones, ligamentos y piel.
Por lo general, el masaje se considera parte de la medicina integral.

Los centros médicos lo ofrecen cada vez más como tratamiento. Se puede utilizar para una amplia gama de afecciones médicas.

El objetivo de la masoterapia es encontrar un estado de bienestar en el individuo al que se le aplican los masajes, sea cual sea el fin último que se busca en su uso, según la indicación sea terapéutica, estética, deportiva, etc.

Se consideraran beneficiosos los masajes para:
• Ayudar a reducir el estrés
• Disminuir el dolor y la tensión muscular
• Aumentar la relajación
• Mejorar la función inmunológica

La diferencia entre la masoterapia y la fisioterapia radica en su propósito. La primera se  usa para una relajación inmediata, el alivio del dolor y de los espasmos musculares, mientras que la fisioterapia es un  método curativo de algunas enfermedades .

Se recomienda la masoterapia para ayudar a las personas a afrontar el dolor y el estrés de distintas afecciones, como cáncer, enfermedad cardíaca, problemas estomacales o fibromialgia.
Por lo general esta terapia se efectúa en un ambiente relajado, con clima apropiado. Se emplean a veces cremas y aceites para facilitar la manipulación.

El mayor riesgo que se puede presentar en la masoterapia es que los tratamientos con fines curativos para patologías específicas estén a cargo de  personas no especializadas, sin los conocimientos necesarios. Por eso es conveniente informarse adecuadamente y elegir un profesional con la formación correcta.