Un collar para dejar de fumar que detecta el hábito del tabaco
Una noticia para los que quieren o deben dejar de fumar. Se trata de un collar inteligente llamado smoke mon que rastrea el calor para detectar los hábitos de la persona que está fumando.
Investigadores de la Northwestern Medicine University de Chicago, Estados Unidos, desarrollaron un dispositivo inteligente que se lleva en el cuello y que podría ayudar a dejar el hábito de fumar.
El collar mantiene por completo la privacidad de quienes practican el hábito » ya que rastrea el calor, pero no las imágenes, lo cual representa un factor crítico para que la gente se sienta cómoda llevándolo», informó la agencia Europa Press.
El dispositivo puede detectar cuándo enciende el cigarrillo, cuándo la persona se lo lleva a la boca, cuándo inhala y cuánto tiempo lo tiene. La información puede utilizarse para predecir cuándo una persona va a recaer y cuándo intervenir con una llamada telefónica de un asesor de salud.
«Esta ‘Topografía del Fumador’ es importante por dos razones: la primera es permitir a los científicos medir y evaluar la exposición nociva al monóxido de carbono. También comprender más profundamente la relación entre la exposición química y las enfermedades relacionadas con el tabaco, como cáncer, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares, diabetes, EPOC, enfisemas y bronquitis crónica», refieren los investigadores.
El segundo aspecto es ayudar a las personas en sus esfuerzos por dejar de fumar, comprendiendo cómo esta `Topografía del Tabaquismo’, se relaciona con recaídas (volver a fumar con regularidad), que ocurre con frecuencia en las que dejan de fumar.
La información puede utilizarse para predecir cuándo una persona va a recaer y cuándo intervenir con una llamada telefónica de un asesor de salud o incluso con un mensaje de texto o de video para ayudar a prevenir la recaída.
«Una persona puede aprender de los deslices y tomar conciencia de que no ha fracasado, solo ha tenido un contratiempo temporal. Para evitar una recaída, podemos empezar a centrarnos en cómo manejar los desencadenantes y hacer frente a los antojos», desarrolló el investigador principal, Nabil Alshurafa, cuyo trabajo se publicó en la revista científica estadounidense «Proceedings of the Interactive Technologies».