16 de septiembre de 2024

Los tratamientos para cambiar de género

En estos días se publicaron en varios medios fotos del actor Elliot Page, anteriormente conocido como Ellen Page, que comenzó su carrera interpretando papeles femeninos en cine y televisión, con roles muy destacados y varios premios. Actualmente se la considera la persona transgénero más reconocida del planeta y uno de los activistas más influyentes por los derechos LGTBIQ.

Hoy estamos hablando de personas y no de género, no de varón y mujer, los jóvenes hablan de personas. Existe un cambio social en lo referido a la sexualidad. Y en ese cambio físico intervienen también los médicos.

Consultamos con la Dra. Florencia Rodríguez, endocrinóloga, quien se ocupa de llevar a cabo los tratamientos para la transición de género.

 

«Hay una tendencia ahora de salir del modelo binario y estamos hablando mucho de lo no binario. O sea, olvidarnos del azul y el rosa, del varón y la mujer, de la pelota y la muñeca. Es una cuestión más inclusiva. Estas personas, porque tampoco le decimos pacientes, buscan sentirse cómodos con el género con el que se identifican básicamente. Si uno habla de identidad de género, hay muchos géneros, hay muchos sexos. El cromosómico, el gonadal, el fenotípico que es como uno se ve, son varios.

El tema acá es la identificación, lo que cada uno siente. Nosotros decimos que las personas trans son mujeres trans cuando se identifican como mujer. Son biológicamente varones que buscan ser mujeres. Los varones trans al revés, son mujeres biológicas que buscan identificarse con el género masculino.

Es una identificación que en la mayoría de los casos se produce desde siempre, desde que toman conciencia. Están incómodos con el género que se les asignó al nacer y desde chiquitos, en general, la mayoría busca identificarse con el otro género.

Hoy en día están mucho más amparados, existe la Ley de Identidad de Género en nuestro país y los tratamientos que pueden ser hormonales, quirúrgicos, además del acompañamiento psicoterapéutico, porque el cambio es muy fuerte y no es fácil. En general el entorno del paciente no ayuda».

 

Qué es lo que hacen ustedes los endocrinólogos?

«Nosotros intentamos lograr un nivel hormonal del género deseado. A las mujeres biológicas que buscan identificarse con el sexo masculino se les da testosterona. Hay distintas formulaciones para cada paciente según qué es lo que necesita, qué factores de riesgo tiene, edad, etc. Pueden ser geles o inyectables y se van midiendo los niveles hormonales. Algunos son de acción más perdurable y otros más corta».

La Ley Nacional 26.743 permite acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas que están cubiertos por las obras sociales, prepagas y hospitales públicos.

La medicación tiene que ser dosificada, controlada. Como todo tratamiento hormonal, puede tener efectos secundarios adversos por lo cual las personas deben hacer un control. Muchos comienzan el tratamiento y después desaparecen, describe la Dra. Rodríguez.

 

Cómo se advierten los cambios en quienes eligen hacer el tratamiento?

«La mujer en tratamiento empieza a tener más bello corporal, la masa muscular aumenta con una distribución distinta. Enseguida las deja de menstruar. Depende de la edad que comiencen, cambian un poco el timbre de la voz. Empiezan a adquirir una apariencia más varonil. Por lo general se hacen la mastectomía porque si se fajan están incómodos, hasta tienen inconvenientes respiratorios».

Un dato fundamental que nos indica la especialista es que el seguimiento es para toda la vida, algo sumamente importante que entiendan porque no deja de ser una medicación que están recibiendo y que debe ser controlada. Los efectos adversos pueden ser aumento de la presión arterial, del colesterol, de la glucemia, cuestiones metabólicas. Hay que tener en cuenta que son hormonas, puede producirse problemas incluso tumores».

El contexto emocional es muy importante como la aceptación familiar, la del barrio, del trabajo. Esto ha mejorado mucho en estos años.

«En el caso del hombre biológico que busca ser mujer, lo que hacemos es dar estrógenos también en distintas formulaciones. En pastillas y también hay geles, muchas veces es necesario dar un bloqueante de hormona masculina. Los cambios son al revés. La distribución de la grasa va más hacia los glúteos, empiezan a tener algo de desarrollo mamario, baja un poquito el vello corporal, el tono de la voz es difícil que cambie, pierden las erecciones y todo lo que tenga que ver con la libido masculina. De nuevo está el tema del control, como ser la próstata, los huesos, la parte cardiovascular, porque los estrógenos pueden producir trombosis. Siempre estar atentos, no es consumir hormonas simplemente».

Es un trabajo interdisciplinario, participan varios especialistas como urólogos y ginecólogos. Lo que siempre es recomendable, además del seguimiento y los controles, es que tengan paciencia para ver los resultados. La plástica mamaria es común, algunos algunas hacen las reasignación genital que acá en Misiones por ahora no se hace.

Agrega la Dra. Rodríguez que » la sexualidad pasa por muchos lados, no solamente por la cuestión hormonal, entonces a veces al verse mejor en cuanto a la identificación, tienen un mejor desempeño sexual, por una seguridad personal que se va adquiriendo. Hay muchos individuos que están optando por estos tratamientos. Es pareja la cantidad de hombres y mujeres trans, lo que sí se nota es la tendencia que cada vez consultan más jóvenes, a partir de los 15 años vemos en consultorio».

Como sociedad hablamos de más tolerancia, de que cada uno elige lo que le hace sentir feliz. Siempre y cuando no moleste al otro. Acompañar estos cambios habla de una mejor sociedad. Y para la persona que tiene dudas, lo mejor es consultar con un profesional de salud idóneo en el tema.