8 de septiembre de 2024

La alimentación de los chicos cuando van a la escuela

Comienzan las clases hoy en Misiones. Los útiles, la ropa, el control médico, las vacunas, todo fue más o menos preparado. Y la alimentación? cambia, es más nutritiva?

Consultamos a la Lic. Cecilia Marín, especialista en nutrición infantil.

Qué comen los chicos durante el año escolar?

«La alimentación de los chicos, en todas las etapas, tiene que ser lo más natural y saludable posible. Está relacionada con la logística y la dinámica familiar. Los papás trabajan mucho y no siempre tienen tiempo de preparar comida para que los chicos lleven a la escuela. Comprar una galletita y un jugo no es lo recomendable. Son alimentos ultraprocesados que poco y nada  aportan al cuerpo y al desarrollo del niño».

Un chico bien nutrido va a crecer y desarrollarse de manera adecuada, sin déficit nutricional.

» Necesitamos aportar al cuerpo del niño calorías adecuadas para que su crecimiento sea lo más óptimo posible y alcance ese mapa genético que trae. Pero tenemos que ayudarlo.

Cuando hablamos de alimentos naturales, saludables, nos referimos a frutas,  vegetales, cereales integrales,  lácteos sin grasas y descremados».

 

Cuántas comidas al día, en lo posible, tiene que tener un niño?

» Cuatro comidas principales:  desayuno,  almuerzo,  merienda y  cena. También puede tener colaciones, sobre todo un niño deportista por ejemplo. Muchos chicos refieren no desayunar, a veces porque les cae mal. Pero desayunar es romper con el ayuno nocturno. Puede comer algo cuando llega al colegio. Tratar de darle las mejores opciones. No tantos azúcares, que lo van a despertar pero no ser a dar las mejor nutrición».

 

Qué alimento ponerle en la mochila?

«Lo mejor es hacer algo casero y para eso se necesita organización en la casa. Los padres están muy ocupados pero pueden tratar de hacer una galletita casera, un budín, un muffin. Un sándwich que tenga queso blanco, huevo, tomate, zanahoria rallada, pepino, los vegetales que consuma el niño. Y fruta, un panqueque, algo dulce también. Puede ser el bife de pollo que sobró de la cena. Todo tiene que ir bien conservado en la lonchera térmica si hace calor o más en el invierno, en  un tupper. Es preferible que lleve una botella de agua, cuando mucho con un poco de algún jugo de frutas diluido».

 

Y las barritas de cereales con frutas?

«El famoso turrón o las barritas. Este tipo de alimentos resuelven si, pero vamos a tratar de buscar alguna barrita que tenga menos azúcar. Es súper importante empezar a leer el etiquetado nutricional. Ya estamos viendo los sellos negros en los productos, leamos los ingredientes, siempre el primer elemento es lo que más tiene y en la mayoría de las barritas, el primer ingrediente es azúcar».

Misiones tiene la ley de kiosco saludable, pero realmente es bastante difícil de fiscalizar y de controlar. Las opciones van a variar en función de cada kiosco y de cada escuela. Por eso es súper importante la educación  en casa. Si un niño no come manzana en su hogar, difícilmente la va a comprar en el kiosco del colegio.

«El tema es generar  lo que nosotros llamamos ambientes seguros, empezar a cambiar nuestro chip. La organización es la clave de una alimentación saludable. Comprar frutas, verduras, legumbres. cocinar una vez a la semana y poner en el freezer también».

 

No siempre resulta sencillo para los padres hacer un plan de comidas…..

«Ante la duda o la preocupación, pueden consultar  con un nutricionista. Les preparamos planes alimentarios con objetivos. Los profesionales podemos ayudar».

En Misiones trabajan más de 600 nutricionistas, distribuidos en toda la provincia. No solo por obesidad se consulta, también para aprender a comer y cuidar el cuerpo.

En el consultorio  se pide que vayan con el niño las personas que se encargan de la comida, padres, abuelos, una niñera. El cambio se hace ente todos juntos.

 

Panchos y hamburguesas para todos sigue siendo una solución?

«Existen. Estos alimentos son súper procesados y lo más preocupante es que siguen estando los panchos y las hamburguesas en los  menús infantiles de los restaurantes. En los cumpleaños pueden comer un panchito, de vez en cuando. Es muy preocupante el tema de la hamburguesa de carne picada. No la pueden comer los menores de 6 años. Está hecha con un corte de carne muy riesgoso por la infección y podría generar Síndrome Urémico Hemolítico en el niño.  Otra cosa a observar es que en esas fiestas, los adultos comen otra comida y a los chicos sirven papa frita, palitos, golosina, comida chatarra».

Esa súper dedicación que se pone en preparar los útiles, en ver cómo está el guardapolvo, las medias, los zapatos, mejor empezar a ver la las comidas.

Cada vez son más los nutricionistas que tienen sus dietéticas sus servicios y sus elaboraciones propias. Eso puede ser una buena estrategia para los papás que no tienen tiempo.

La Lic. Marín cierra la nota pidiendo «atender el consumo de agua y no nos olvidemos de los movimientos. Toda la alimentación, tiene que estar acompañada de alguna actividad física y esto no necesariamente significa que al niño tenga que ir a fútbol, básquet, tenis. Cuando llega del colegio, después de la pausa del almuerzo o merienda, debe jugar y no quedarse sentado frente al televisor o la play».