21 de julio de 2024

La consulta por dengue y chikungunya

Durante las últimas semanas han aumentado los casos de dengue y chikungunya en Misiones y en la región. La situación en Paraguay donde desde el mes de diciembre del año pasado se registra un brote chikungunya, afecta a toda nuestra zona.

El Dr. Gustavo Méndez, médico infectólogo del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, explica sobre el chikungunya. “Es una infección viral que tiene características muy similares al dengue. El mosquito que puede ocasionar la infección es el mismo, comparten este vector, tres virus: el dengue, zika y chikungunya”.

Síntomas

Sobre los síntomas agrega que “son tres infecciones virales con agentes virales distintos, con síntomas bastante similares cómo fiebre, dolores musculares, en las articulaciones. Puede aparecer erupción intensa en la piel, de color rojo, con piel engrosada y edematosa; todos síntomas similares al dengue”.

La principal diferencia es que la chikungunya no suele evolucionar hacia cuadros agudos, como puede ocurrir con el dengue en su forma grave. Es una enfermedad que no tiene un tratamiento específico antiviral, se controlan los síntomas con antitérmicos, hidratación y reposo.

El Dr. Mendez recomienda “ante cualquier cuadro febril que lleve más de 48 horas de evolución, con dolores musculares, articulares,  ir al médico para hacer estudios pertinentes y así confirmar o descartar estas infecciones virales”.

Las personas que regresen de Paraguay con un cuadro febril,  deben consultar al médico mencionando la visita a ese país.

El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), ubicado en el Parque de la Salud, dispone de todo lo necesario para diagnosticar chikungunya.

Prevención

Para la prevención, son las mismas medidas que se toman para el dengue. Eliminando los criaderos de mosquitos en los domicilios, evitar las picaduras usando repelente, ropas claras que cubran brazos y piernas. Cuando la exposición es en zonas de selvas o monte, tener en cuenta la ropa adecuada y el repelente. También se aconseja usar mosquiteros en las casas, sobre todo, cuidar a las personas más frágiles, recién nacidos, menores de 2 años, mayores de 60 años y todos los que tengan comprometido su sistema inmunológico como ser pacientes con cáncer, o que tengan alguna terapia que debilite el mismo.