7 de octubre de 2024

Mordeduras de perros

Las mordeduras son muy habituales. La mayoría de ellas son producidas por perros y en menor medida por gatos, serpientes y monos.

No existen estimaciones mundiales de la incidencia de las mordeduras de perro, si bien los estudios indican que son la causa de decenas de millones de lesiones cada año. Se estima que cada año mueren de rabia 59.000 personas en el mundo, y las mordeduras de perros rabiosos son la causa de la gran mayoría de esas muertes.

 

¿Quiénes son los más afectados?
Los niños son, en términos porcentuales, las principales víctimas de las mordeduras de perro, y la mayor incidencia se observa durante la primera infancia y la niñez. El riesgo de sufrir una lesión en la cabeza o el cuello es mayor en los niños que en los adultos, lo que se suma a la mayor gravedad de las lesiones, una mayor necesidad de tratamiento médico y mayores tasas de mortalidad.

 

Tratamiento

El tratamiento depende de la localización de la mordedura, del estado general de salud de la víctima y de si el perro está vacunado contra la rabia. Los principios básicos de la atención son los siguientes:
• buscar supervisión médica inmediata
• lavar y limpiar la herida
• practicar una sutura primaria de la herida si el riesgo de infección es bajo
• administrar antibióticos profilácticos en el caso de heridas de alto riesgo o de personas inmunodeprimidas
• aplicar un tratamiento antirrábico posexposición en función de si el perro está vacunado contra la rabia
• administrar la vacuna contra el tétanos si la persona no está debidamente vacunada.

 

Prevención de las mordeduras de perro y de sus graves consecuencias para la salud
Las comunidades, y especialmente los niños, deben conocer los riesgos de las mordeduras de perro y la forma de prevenirlas: por ejemplo, no acercarse a los perros callejeros y nunca dejar a un niño sin supervisión cerca de un perro.