Tiroides, la glándula de la mariposa
La consulta endocrinológica ha crecido en los últimos tiempos pero aún persiste el inconveniente de no tener un diagnóstico preciso en tiempo y forma sobre algunas patologías.
La Dra. Florencia Rodriguez es endocrinóloga y explica en especial los problemas de funcionamiento de la tiroides.
«Es muy variable la consulta endocrinológica porque la especialidad es bastante amplia. El sistema endócrino está formado por distintas glándulas, entonces según qué glándula esté fallando, los síntomas pueden variar. La tiroidiopatía, o sea el problema de tiroides, puede ser hiper o hipo. El bocio, que es el agrandamiento de la glándula, los nódulos tiroideos y un subgrupo donde podría estar el cáncer de tiroides.
El control comienza con el médico de cabecera o puede surgir de la consulta en otras especialidades como un dermatólogo, reumatólogo, ginecólogo. Según la sospecha clínica, las hormonas se chequean con un pedido de laboratorio de rutina, como ser la TSH que es la que comanda la tiroides. Es bueno el control periódico, mejor si hay antecedentes familiares».
Es una patología frecuente?
«Estamos en una región particularmente con muchos casos de problemas de tiroides. Todavía tenemos el coletazo de la deficiencia de yodo en Misiones. Aún vemos personas de más edad con esa falta».
Hipotiroidismo e hipertiroidismo
«Cuando alguien está gordo suele decir que es por la tiroides. Eso es un mito. Si tiene sobrepeso y tiene hipotiroidismo, si no está medicado, el metabolismo está más lento y cuesta bajar de peso.
En cambio el hipertiroidismo produce descenso de peso. Se trata en general con una medicación que va bajando el nivel de hormona tiroidea y con otras medicación que va paliando los síntomas que la produce. Se controla bastante. Es más riesgoso el hipertiroidismo porque en general presenta problemas cardíacos. Entonces uno tiene que ir con más pie de plomo y haciendo controles más seguidos. Intentamos curarlo al paciente en un año y medio o dos años de tratamiento. El hiper se convierte en hipo. Se reemplaza la falta de hormona tiroides y el paciente toma por vía oral todos las mañanas, en ayunas, la medicación. La dosis se va regulando y en general los controles son al principio cada dos meses y después cada seis está bien. Depende del paciente la dosis de la levotiroxina.
Es un tratamiento relativamente simple. Nosotros siempre decimos que en medicina lo ideal es hacer el traje a medida. No es lo mismo una mujer que busca el embarazo que una postmenopáusica u otra que tiene problemas cardíacos. Igual un varón con inconvenientes cardíacos».
Se puede dejar de tomar la levotiroxina o reemplazar por medicación natural?
«No hay ninguna dieta ni medicación natural, nada comprobado científicamente con un buen estudio que demuestre que se puede revertir el hipotiroidismo. Es decir, una vez que se detecta, con el tratamiento y un control anual o semestral, se puede vivir bien. La levotiroxina es la medicación que se emplea».
Por qué se más riesgoso el hipertiroidismo?
«Las personas con hipertiroidismo tienen un porcentaje que lo fabrican y otro porcentaje que lo incorporan. Y el exceso de hormona puede producir alteraciones cardiológicas como arritmias y algunas son bastante sintomáticas y severas. Pueden ocurrir lo que se llama una crisis tirotóxica que es un cuadro bastante importante con una mortalidad relativamente alta que lleva la internación. Entonces hay que ir con cautela y tratando de regular que los hipertiroideos cumplan el tratamiento. La medicación no tiene que usarse idealmente más de un año y medio o dos. Tener en cuenta los factores adversos, por eso pedimos los controles. Y después el famoso iodo que se toma, que es la terapia definitiva del hipertiroidismo. Cuando los pacientes no se curan con la medicación vía oral, se intenta hacer yodo radiactivo y en última instancia, una cirugía. Son todos procesos controlados, accesibles, no es nada demasiado complejo para el paciente».
Y se puede operar la tiroides?
«La cirugía no es conveniente porque no deja de ser una intervención con las complicaciones que puede llegar a tener en una glándula muy inflamada. Es preferible el diodo radioactivo que es menos nocivo.
En el caso de los nódulos, cada paciente es diferente y cada nódulo es distinto. Por las características en la palpación, en la ecografía, en los síntomas del paciente, se tienen las pautas de alarma para estudiarlo más profundamente primero con una ecografía, después con una punción y eventualmente la cirugía. Otros tienen todo el aspecto de ser benignos y no hace falta ninguna intervención».
La tiroides es una glándula fundamental, rige nuestro organismo. Entonces la tenemos que cuidar. Simplemente hay que controlarla, es una de las glándulas vitales, sin hormona tiroidea no se puede vivir bien.
NR: la Dra. Florencia Rodríiguez atiende en Alius Salud