La vacunación de las embarazadas
La vacunación durante el embarazo brinda protección a la persona gestante y al bebé mediante el pasaje de anticuerpos a través de la placenta.
La estrategia de vacunación en el embarazo es segura y eficaz. Tiene impacto en la reducción de la mortalidad y hospitalización de los recién nacidos.
Durante el embarazo se aplican las vacunas antibacteriana, antigripal y hepatitis B, En el puerperio la antiviral.
El consultorio de vacunación del Hospital Materno Neonatal atiende a las embazadas, sus familiares y a los bebés recién nacidos. Una de sus integrantes, la enfermera Carmen Krujoski detalla la tarea que lleva a cabo diariamente.
«Vacunamos a las embarazadas, sus acompañantes, los recién nacidos y al personal de salud. A las mujeres embarazadas aplicamos la antigripal que se hace en cualquier trimestre del embarazo, las antitetánica que se da a partir de las 20 semanas, la triple bacteriana también a partir de las 20 semanas y las hepatitis B si no tienen el esquema completo. También la del COVID con la indicación del médico.
A cada paciente la registramos, hacemos el carnet y la citamos para la próxima vacunación, de acuerdo a las indicaciones del profesional que la atiende. Esto es para las primerizas, en las multíparas se ve el esquema que ya tienen. Además se les aplica la vacuna triple viral».
Carmen destaca que las mamás tienen que estar protegidas porque amamantan a sus bebés.
«Vacunamos a todas las que se atienden acá en el Hospital Materno y también vienen muchas de otros lugares como por ejemplo CAPs».
Los recién nacidos también son vacunados en el Materno Neonatal. Reciben la dosis contra la hepatitis B y la BCG. » En el caso de los prematuros esperamos que nos indiquen de acuerdo al peso. A todos les hacemos el carnecito, se lo entregamos a la mamá y cargamos en el sistema. Las otras vacunas posteriores se aplican en el Hospital de Pediatría».
A los familiares se les ofrece las vacunas, especialmente a los que acompañan a la mamá cuando va a tener su bebé y a quienes van a estar después .Ellos también deben estar protegidos.
El servicio atiende de forma permanente, en el horario de 7 a 20, en el consultorio ubicado en la planta baja.
La enfermera Krujoski nos dice al despedirse: » Pedimos a las personas que tomen conciencia y que se hagan las vacunas, nosotros siempre estamos disponibles acá en el Materno para nuestras embarazadas, los familiares y los bebés».