13 de abril de 2024

¿Comer chocolate es bueno para la salud?

Con la Semana Santa llegan los huevos de chocolate, consumidos por niños y adultos en esta fecha.
En la actualidad, el chocolate no sólo es comestible. Varios estudios dan cuenta de beneficiosos aportes para el organismo; no sólo para el alma, sino también para la mente y el cuerpo.

El dulce, muy popular en esta época del año, contiene bioactivos asociados a varios beneficios para la salud. Los nutricionistas recomiendan un consumo moderado.

 

Beneficios del chocolate a nuestra salud

El chocolate es un alimento de fama universal al que, sin embargo, se le achaca la etiqueta de no ser un buen aliado en la dieta y en la salud. Este dulce, en realidad, presenta propiedades relacionadas con los orígenes naturales del grano, que lo convierten en beneficioso.

El ingrediente básico del chocolate es el cacao, que, puro y sin mezclar con azúcares, tiene componentes muy beneficiosos para el organismo. Por ejemplo, es una fuente rica en flavonoides, a los que se le atribuyen efectos cardioprotectores y propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

 

Además, el consumo de chocolate en medidas normales y con altos índices de cacao puede ayudar a la salud más de lo que a primera vista se cree. Algunos de sus principales beneficios son:

Aporta gran cantidad de fibra. El chocolate negro con un alto contenido de cacao posee una cantidad sólida de fibra soluble. Una barra de 100 gramos de chocolate 70-85% tiene, aproximadamente, 11 gramos de fibra. Ayuda a controlar el colesterol, tener sensación de saciedad y es bueno para la salud digestiva.

Alivia el estrés y es un antidepresivo natural. Cuando se produce un consumo moderado de chocolate amargo, los niveles de hormonas del estrés en el organismo se reducen significativamente, dando lugar a una mayor concentración y tranquilidad.
La razón de esta sensación se debe a la serotonina presente en el cacao.
La serotonina es un antidepresivo natural muy potente, que se incrementa porque el cacao también estimula la producción de endorfinas, es decir, las responsables de las hormonas del placer.

Es bueno para la salud cardíaca. Comer chocolate negro puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, de hecho, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard demostró que ingerirlo cinco o más veces a la semana reduce en un 57% el riesgo de este tipo de dolencia.
Además, es rico en flavonoides, un antioxidante vegetal que inhibe la oxidación del colesterol LDL o colesterol “malo”, combate la formación de coágulos sanguíneos, regula la respuesta inflamatoria de los vasos sanguíneos y controla la presión arterial.

Beneficioso para la piel. Tanto su consumo como incorporación en mascarillas mejora la piel gracias a dos antioxidantes: fenoles y catequinas. Estos nutrientes regeneran la piel y reducen su inflamación, por eso el chocolate es muy útil ante una quemadura de sol. También humecta y suaviza la dermis, porque contiene antioxidantes luchan contra las causas del envejecimiento.

 

¿Cuál es el mejor chocolate para la salud?

Para maximizar los beneficios que este alimento puede aportar a la salud, se recomienda elegir chocolate con mayor contenido de cacao, idealmente del 70% o más. Cuanto más cacao, mayor cantidad de flavonoides. Por lo tanto, el chocolate negro o semi negro son las opciones más saludables en comparación con el chocolate con leche y el chocolate blanco, que contienen menos cacao y más azúcar y grasa.