6 de diciembre de 2024

La Enfermedad de Parkinson

En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios.

 

Los síntomas aparecen lentamente. El primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.

En las etapas iniciales el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen al caminar. El habla puede volverse suave o incomprensible.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que la afección evoluciona.

A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas. En ocasiones, el proveedor de atención médica puede sugerir una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar los síntomas.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson varían según la persona.

Los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos. Por lo general, los síntomas se manifiestan en un lado del cuerpo y continúan empeorando en ese lado, incluso cuando comienzan a afectar las extremidades de ambos lados.

La consulta al médico se impone ante la aparición de algunos de los síntomas.

 

Causas

En la enfermedad de Parkinson, algunas células nerviosas (neuronas) del cerebro se degradan o mueren progresivamente. Muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, esto causa una actividad cerebral anormal, lo genera trastornos del movimiento y otros síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero varios factores parecen influir como los genes y desencadenantes ambientales.

Es poco frecuente que los adultos jóvenes tengan la enfermedad de Parkinson. Por lo general, comienza en la segunda mitad de la vida o en edad avanzada. Las personas suelen contraer la enfermedad aproximadamente a partir de los 60 años.

 

Charla abierta para la comunidad, pacientes y familiares, en Posadas

En el Día Mundial del Parkinson, el martes 11 de abril se realizará una charla abierta a la comunidad, familiares y pacientes que tienen esta enfermedad . El encuentro comenzará a las 9 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

La charla es organizada por el Servicio de Neurología Clínica y estará a cargo del médico Carlos Antonio Barros Martínez, Neurólogo del Hospital Escuela.

En la oportunidad, desarrollarán temas generales relacionados al Parkinson, que es un tipo de trastorno del movimiento.