6 de diciembre de 2024

La voz: importancia y cuidados

El 16 de abril es Día Mundial de la Voz. Se celebró por primera vez en el año 1999 y fue establecido por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología.

Tiene el propósito de concientizar acerca de la importancia de la salud vocal e incentivar la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con la voz.

De esta manera se crea conciencia sobre la importancia que tiene la voz y de los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales. Muchas personas sufren de trastornos relacionados con la voz, en especial los fumadores y los que necesitan de la voz para ejercer su profesión.

 

La consulta al especialista de manera preventiva evita daños futuros en las cuerdas vocales.

Las principales afecciones relacionadas con la voz son la agonía y la disfonía. Consultamos a la Fonoaudióloga Alicia Orfila acerca de cómo prevenir los problemas de la voz.

 

¿Cómo prevenir los problemas de la voz llamados comúnmente DISFONÍAS?

Una disfonía es una enfermedad en la voz que disminuye su volumen o afecta su nitidez. Esto tiene como causa principal el estrés de la vida cotidiana, laboral y/o personal.

La tensión de los problemas diarios genera un comportamiento vocal de esfuerzo, independientemente de que la persona hable intensamente en su ámbito laboral.

Antes se pensaba que hablar mucha cantidad de horas afectaba a la voz, sin embargo, como las cuerdas vocales son músculos, cuando más y mejor se utilizan, más calidad y fuerza tiene la voz…como cualquier otro músculo del cuerpo. Esta idea se fue cayendo poco a poco cuando el estrés se hizo parte de la escena cotidiana y comenzó a influir no solo en la voz sino en todo el cuerpo humano.

La voz no escapa a ello y hoy las disfonías tienen un gran componente emocional que no puede negarse. Incluso se ven personas con disfonías que ni siquiera utilizan la voz más que para hablar socialmente y poco…

La voz expresa lo que las personas piensan y sienten, decimos con la voz lo que sentimos y pensamos -dicho de otra manera- entonces cuando estamos tensos o decimos palabras con tensión nuestras cuerdas vocales se van a ver afectadas.

La prevención de los problemas de la voz sería la misma que para evitar enfermar en general: usar herramientas que relajen, que tranquilicen, que aquieten la mente, que alcalinicen los líquidos internos tales como la respiración y/o la alimentación… ya que este tipo de PH disminuye la inflamación de los tejidos y sustancias que tenemos circulando dentro de nosotros y los oxigenan, cualidades necesarias para tener salud general y/o vocal.

Cuidamos la voz, cuando NOS cuidamos y cada uno de nosotros sabe dónde en qué áreas o aspectos- debe hacerlo.

No se trata de usar paliativos tales como hidratar la garganta diariamente o de hablar menos, sino de acciones más profundas que comprometen la totalidad de la persona.

 

¿Qué hacemos con la voz?

Es lo que hacemos con nosotros mismos, como totalidad.