¿Qué es la discalculia?

La discalculia es un trastorno caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades en matemáticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
Síntomas y dificultades que presenta
- Entender el significado de cantidades o conceptos como mayor que y menor que.
- Entender que el número 5 es lo mismo que la palabra cinco, y que ambos significan cinco cosas.
- Recordar datos matemáticos, como las tablas de multiplicar.
- Contar dinero o calcular el cambio.
- Estimar el tiempo.
- Estimar la velocidad o la distancia.
- Entender la lógica de las matemáticas.
- Retener los números en la mente al resolver problemas.
Tipos de discalculia
Primaria: dificultad relacionada con una lesión a nivel neurológico.
Secundaria: asociada a una baja capacidad de razonamiento y orientación espacio–temporal. Se caracteriza por una mala utilización de los símbolos numéricos.
Disamétrica: dificultad para la resolución de operaciones y problemas.
Espacial: Presentan dificultad para ordenar y estructurar números.
Habilidades que afecta
La discalculia presenta alteraciones en diferentes habilidades como la atención focalizada o concentración, la atención dividida, la memoria de trabajo (se fatigan), la memoria a corto plazo, la velocidad de procesamiento y la planificación.
La evaluación de la discalculia debe estar a cargo de un psicólogo clínico especializado en población infanto-juvenil. Sin embargo, la intervención puede ser abordada tanto por un psicopedagogo, un pedagogo, un psicólogo educativo o un logopeda.
El período crítico para el aprendizaje numérico se sitúa entre los 4 y los 7 años, por lo que puede haber diferencias en el ritmo de aprendizaje entre unos niños/as y otros. Pasado este período crítico, si hay dificultades, hay que detectarlas y reeducarlas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay niños con dificultades en las matemáticas y no por ello presentan discalculia.
Tareas que ayudan a corregirla
Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos. Practicar muchos ejercicios de seriación. Presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que falta, etc. Estimular la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida, a través de ejercicios específicos