13 de abril de 2024

400 profesionales de la salud practicaron en el Centro de Simulación de Misiones

En el Centro de Simulación ubicado en el Hospital Materno Neonatal, 400 profesionales de la salud utilizaron el método de formación y desarrollo. A través de experiencias simuladas fueron entrenados en diferentes competencias, desde emergencias obstétricas, atención perinatal, cuadros hipertensivos complicados, entre otros.

En este tiempo se han presentado 84 tipos de escenarios diferentes en los talleres de formación del Centro, contando con asistentes de toda la provincia.

“La simulación apunta a fortalecer las habilidades y capacidades de entrenamientos tanto en habilidades técnicas como no técnicas. Nos permite trabajar dinámica de equipo, liderazgo, comunicación, además de la toma de decisión oportuna y manejo de cuadros clínicos; tratando de acercarse al mayor realismo de casos, analizando posteriormente las decisiones tomadas y el accionar del profesional. Apunta a trabajar en la seguridad y calidad del paciente.”, remarcó la Lic. Nadia Lunge.

La formación está dirigida a médicos clínicos y residentes, enfermeros, neonatólogos, obstetras y ginecólogos.

 

Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal

El Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal fue inaugurado el 1 de abril de 2022 y es una herramienta de vanguardia para la formación del personal de salud de la provincia de Misiones. Tiene tecnología de punta que incluye pacientes artificiales de alta fidelidad que actúan como seres humanos y sirven para que el profesional pueda resolver distintas situaciones, la mayoría de ellas complejas, que luego se dan en la realidad.

El Centro cuenta con un software específico, equipos de última generación y simuladores que colocan al profesional que hace la capacitación ante situaciones que tiene que resolver de la mejor manera.

Se pueden trabajar las situaciones complejas, como casos de terapia intensiva o emergencia obstétrica. Los simuladores son de alta fidelidad, pueden representar sonidos, sangrado, respiración, latidos cardiofetales.