¿Por qué es malo frotarse los ojos en forma fecuente?
Cuando nos frotamos los ojos se estimula la producción de la lágrima y ayuda a lubricar el ojo de cualquier partícula o cuerpo extraño que haya entrado en contacto con el globo ocular.
Esta es la razón principal por la que la mayoría de personas se frotan los ojos, esa lágrima crea una sensación de calma temporal aliviando inmediatamente el picor o escozor del ojo.
Frotarse los ojos es un gesto muy frecuente, todos lo hacemos en algún momento del día: cuando despertamos, por estrés o por cansancio o sin darnos cuenta.
Existen otras alteraciones que pueden hacer que las personas se froten los ojos con mayor frecuencia: la sequedad ocular, también llamada síndrome del ojo seco, alergias conjuntivales o el uso intensivo de pantallas (tv, celulares, monitores, etc.)
¿Por qué es malo frotarse demasiado los ojos?
Cuando te frotas los ojos la córnea se distorsiona y el globo ocular hace retroceder la cuenca del ojo, eso supone someter al ojo a un trauma durante el tiempo que se frota.
Si este gesto se convierte en algo frecuente y repetitivo día tras día, las consecuencias pueden ser importantes.
Frotarse los ojos intensa y reiteradamente puede provocar:
- Infecciones oculares como la conjuntivitis y la queratitis
- Daño en la superficie ocular, tanto en la zona de la conjuntiva como en la córnea. Un caso típico y común es cuando vamos paseando por la calle, y las altas rachas de viento provocan que nos puedan entrar pequeños cuerpos extraños en el párpado o el ojo.
- Derrames oculares. Cuando nos frotamos los ojos se ejerce presión sobre el globo ocular, esta presión puede romper pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva (capa que envuelve la parte blanca del ojo) y como consecuencia aparece una mancha roja de sangre que cubre parte de la superficie ocular.
¿Cómo evitar frotar los ojos?
Es importante evitar frotarse los ojos en la medida de lo posible para evitar el riesgo de infecciones y patologías como las descritas anteriormente.
Por eso es bueno parpadear varias veces seguidas, cuando forzamos el parpadeo conseguimos extender mejor la película lagrimal sobre el ojo, suele ser una medida eficaz para aliviar el malestar y el picor de ojos.
O el uso de lágrimas artificiales sin conservantes ayudan a lubricar el ojo y suavizan la superficie ocular, de esta forma disminuye la sensación de malestar y evitamos frotarnos los ojos.
Si tenés cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con tu oftalmólogo.