19 de abril de 2024

Campaña Nacional de Detección del Glaucoma

En un total de 150 sedes de todo el país se atenderá gratis durante la jornada de este viernes 21 de abril, a pacientes de todas las edades para detectar indicios de glaucoma.

Esta campaña se lleva a cabo desde el año 1997,  organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma.

 

Cuidemos nuestros ojos

Misiones tiene cuatro los sitios de atención. En la ciudad de Puerto Iguazú, calle Palmera Nº 49; en Posadas, en el Centro de Ojos Misiones ubicado en calle Félix de Azara 2578, en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro y en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Consultamos a la presidenta de la Sociedad de Oftalmología de Misiones, Dra. Natalia Candia quien nos habla sobre la SOMI y en especial sobre el glaucoma, tema de esta campaña.

«Los médicos oftalmólogos especialistas somos aproximadamente 60 en Misiones, distribuidos en toda la provincia. Contamos con diferentes subespecialidades que incluye a médicos generalistas, especialistas en cornea, retina, oftalmopediatría, glaucoma, estrabismo. Existen diferentes subespecialidades dentro de la formación, pero lo más importante es siempre tener en cuenta que los oftalmólogos somos médicos que además hemos realizado la carrera de especialista en oftalmología.  Somos los únicos capacitados para cuidar la salud visual de la población».

Cada vez la atención es más precisa para las patologías oculares y con la garantía de la formación en la especialidad que incluye el título y la matrícula para ejercer la profesión.

 

El miedo a perder la visión que todos tenemos, se puede prevenir?

«Actualmente el 80% de las patologías que producen ceguera se pueden evitar si uno las diagnostica a tiempo. Por eso es tan importante tener el hábito de por lo menos una vez al año asistir al médico oftalmólogo, tenga o no tenga síntomas oftalmológicos, para la consulta. Muchas enfermedades son silenciosas como el glaucoma, las retinopatías diabéticas y muchas otras más, que no producen ningún síntoma. Provocan la pérdida de la visión a veces de manera irreversible, avanzan de esa manera silenciosa. De allí la importancia de la asistencia a un médico especialista en oftalmología.

 

El ladrón silencioso de la visión

Una de esas enfermedades es el glaucoma, precisamente el tema de la actual campaña nacional para detectarlo.

«El glaucoma es una enfermedad de los ojos que afecta el nervio óptico y que produce la pérdida de la visión de manera irreversible, a lo largo del tiempo sin que el paciente se dé cuenta. Si se diagnostica y trata a tiempo, puede detenerse en la mayoría de los casos. El tratamiento en general es con gotas oftalmológicas, es tópico. Efectuar siempre el seguimiento periódico, con estudios y  controles de presión intraocular. Si las gotas oftalmológicas no alcanzan a detener la evolución de la enfermedad, existen tratamientos con láser y también quirúrgicos. Son varias etapas, depende del caso y de la progresión de la enfermedad».

 

Es privativo de una etapa de la vida o comienza a cualquier edad?

«Puede presentarse en cualquier etapa de la vida, pero el tipo de glaucoma más frecuente aparece a partir de los 40 años en adelante. Como factores de riesgo también están los antecedentes familiares de glaucoma, por eso es tan importante que aquellos pacientes que tienen familiares directos de glaucoma, no dejen de hacerse los controles. También existe  predisposición en las personas que reciben corticoides en altas dosis  o quienes han tenido traumatismos, los pacientes diabéticos, los miopes, son factores de riesgo».

En la consulta, el oftalmólogo emplea equipamiento específico para tomar la presión ocular al paciente. Evalúa el nervio óptico y a partir de ese diagnóstico, comienza el tratamiento necesario.

A veces esperamos tener la visión disminuida para ir al oftalmólogo, ahora sabemos aún sin síntomas, debemos tomar conciencia y una vez por año debemos concurrir a la consulta.