30 de noviembre de 2023

24 de abril Día Mundial contra la Meningitis

Desde el año 2008 se ha tomado esta fecha como Día Mundial contra la Meningitis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una hoja de ruta mundial con el objetivo de derrotar la meningitis para el año 2030. Esta decisión,  sumada a los constantes esfuerzos de los miembros de la Confederación de Organizaciones de Meningitis, se ha convertido en uno de los pasos más importantes para reducir al máximo los casos de la enfermedad.

Qué es la meningitis?

Es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se denominan meninges.En general provoca síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.
Se la considera una enfermedad prevalente en todo el mundo que constituye una emergencia médica y se asocia a una alta morbimortalidad.
Afecta a personas de todas las edades, pero su mayor incidencia ocurre en niños menores de cinco años, especialmente en los lactantes.

La vacuna

La Sociedad Argentina de Pediatría menciona que los pediatras deben recordar la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta grave enfermedad infecciosa.
Las vacunas para proteger contra la meningitis que están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación son las siguientes:
Vacuna BCG (meningitis tuberculosa): se aplica una dosis al nacer.
Vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b: se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones y está incluida en una vacuna quíntuple, a partir de los dos meses de vida en un esquema de tres dosis y refuerzo. Para lograr protección es importante cumplir con el esquema completo para la edad.
Vacuna contra Streptococcus pneumoniae (Neumococo): se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones a partir de los dos meses de vida en un esquema de dos dosis y refuerzo.
Vacuna contra parotiditis: se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones integrada en la vacuna triple viral (Sarampión, Rubéola, Paperas). Se indica la primera dosis a los 12 meses de vida y refuerzo a los 6 años.


Vacunas contra Neisseria meningitidis (meningococo): en Argentina se dispone de dos vacunas que protegen contra los serogrupos A-C-W-Y:
1- Vacuna que puede aplicarse desde los 2 meses de edad, con un esquema de 3 dosis y un refuerzo a los 12/16 meses de edad. Si esta vacuna se aplica desde los 7 meses y hasta los 2 años, debe recibir 2 dosis.
2- Vacuna que se aplica desde los 9 meses en dos dosis.
Después de los 2 años de edad, de ambas vacunas se aplica una dosis.
A los 11 años de edad, se aplica la Vacuna contra el Meningococo ACYW (una única dosis) para reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables.

Causas

Dentro de las causas infecciosas de la meningitis, se consideran tres grandes grupos: las bacterias, los virus y los hongos.
Los principales agentes etiológicos bacterianos son Streptococcus pneumoniae (neumococo), Neisseria meningitidis (meningococo) y Haemophilus influenzae tipo b (Hib), que se pueden prevenir a través de las vacunas.