20 de abril de 2024

Semana de la Higiene de Manos

Salva vidas, limpia tus manos. Del 2 al 5 de mayo se realizará la Semana de la Higiene de Manos.

El mensaje elegido para la campaña 2023 es “Juntos, podemos acelerar la acción” . Tiene como objetivo mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud y unir a las personas en apoyo a la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo.

Prevenir una infección y su propagación puede tener enormes beneficios para reducir el sufrimiento humano y la pérdida de vidas.

Cada año,  la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocasión del Día Mundial de la Higiene de Manos que es el 5 de mayo, promueve  acciones a fin de recordar la prioridad del lavado de manos para prevenir  infecciones y resistencia a los antimicrobianos en la atención de la salud y construir una cultura de seguridad y calidad de vida.

La higiene de las manos salva millones de vidas cada año cuando se realiza en el momento adecuado y de la manera correcta durante la prestación de atención de salud.

En Misiones, el Hospital Materno Neonatal de Posadas realizará diversas actividades dentro de la institución desde el día 2 hasta el 5 inclusive.

Higiene y limpieza

Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren en la prestación de servicios de salud. Estas infecciones, muchas de las cuales son causadas por organismos multirresistentes, dañan a los pacientes, visitantes y trabajadores de la salud y representan una carga importante para los sistemas de salud.

La OMS cree que ninguna persona que reciba o brinde atención de salud debe estar expuesta al riesgo de ser dañada por una infección prevenible. La higiene y limpieza de las manos dignifican y son una señal de respeto a las personas que buscan atención de salud y facilitan el trabajo de quien la entrega.