30 de noviembre de 2023

Cáncer de ovario y sus síntomas

Establecido en 2013 por un grupo de líderes de organizaciones de defensa del cáncer de ovario en todo el mundo, el 8 de mayo es el  Día Mundial del Cáncer de Ovario.

El cáncer de ovario no es un diagnóstico único, sino que es un término general para una multitud de tipos diferentes de cáncer que afectan los ovarios, las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal primaria. Se estima que hay más de 30 tipos diferentes de cáncer de ovario y existe una variación muy amplia en la incidencia y el pronóstico en términos de los diferentes tipos.

Es el más letal de los cánceres femeninos para el cual no existe una prueba de detección confiable, y todas las personas a las que se les asigna una mujer al nacer están en riesgo. Con retrasos en los diagnósticos debido a esta falta de detección y debido a que los síntomas a menudo se confunden con otras enfermedades menos graves, la mayoría de las personas reciben el diagnóstico una vez que el cáncer ya se ha propagado, lo que dificulta su tratamiento. Si bien todas las mujeres están en riesgo, el cáncer de ovario se pasa por alto y no cuenta con fondos suficientes.

 

Datos sobre el cáncer de ovario

  • 1. Una prueba de Papanicolaou (frotis cervical) no detecta el cáncer de ovario
  • 2. El cáncer de ovario a menudo se diagnostica en una etapa tardía
  • 3. Diagnosticar el cáncer de ovario antes de que se propague lo hace mucho más tratable
  • 4. La conciencia de los síntomas podría conducir a un diagnóstico más rápido

Síntomas y riesgos del cáncer de ovario

Los siguientes son síntomas del cáncer de ovario. Es importante tener en cuenta que estos síntomas a menudo también pueden ser experimentados por personas que no tienen cáncer de ovario

  • Hinchazón: aumento del tamaño abdominal, hinchazón persistente que no aparece ni desaparece
  • Complicaciones alimentarias: dificultad para comer, sentirse lleno rápidamente
  • Dolor: en áreas pélvicas y/o abdominales
  • Síntomas urinarios: micción urgente o frecuente

 

Ocasionalmente, puede haber otros síntomas de cáncer de ovario, como:

  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Sangrado anormal: cualquier sangrado posmenopáusico siempre debe ser controlado por su médico o proveedor de atención primaria de la salud.
  • Fatiga extrema
  • Pérdida de peso inexplicable

A menudo, los síntomas del cáncer de ovario se confunden con otras dolencias y causas, ya que pueden ser sutiles y experimentados por mujeres que no tienen cáncer de ovario. Pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales, lo que lleva a diagnósticos erróneos frecuentes. La mayoría de los pacientes solo se identifican en las etapas avanzadas de la enfermedad cuando se vuelve más difícil de tratar.

Sin embargo, el estudio Every Woman Study™ de la Coalición Mundial contra el Cáncer de Ovario , que se basa en los hallazgos de una encuesta de más de 1500 mujeres que viven con cáncer de ovario en todo el mundo, encontró que nueve de cada 10 mujeres experimentaron múltiples síntomas antes del diagnóstico, independientemente de la etapa del diagnóstico o tipo de cáncer de ovario. Más de dos tercios de las mujeres no habían oído hablar del cáncer de ovario, ni sabían nada al respecto, antes de su diagnóstico.

Crear conciencia sobre el cáncer de ovario y sus síntomas entre las mujeres y los médicos es esencial si queremos reducir los retrasos en el diagnóstico. Es especialmente importante ya que no existe una prueba de detección simple y rutinaria para detectar el cáncer de ovario.

Es importante hablar con el médico si hay alguna inquietud sobre el cáncer de ovario.

 

Fuente: worldovariancancercoalition.org