La inteligencia artificial identifica a las personas con riesgo de cáncer de páncreas
Un algoritmo de inteligencia artificial consiguió identificar a las personas con mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas hasta tres años antes del diagnóstico. Solo utilizó las historias clínica de los pacientes.
La revista Nature Medicine publicó los resultados del uso de esa herramienta de inteligencia artificial para evaluar el riesgo de cáncer. El trabajo estuvo a cargo de investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de Copenhague, en colaboración con el VA Boston Healthcare System, el Instituto Oncológico Dana-Farber y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.
El tamizaje poblacional basado en la inteligencia artificial -según los investigadores- podría ser útil para detectar a las personas con mayor riesgo de padecer el cáncer de páncreas. También tendría el beneficio de acelerar el diagnóstico de una dolencia que con demasiada frecuencia se detecta en fases avanzadas, cuando el tratamiento es menos eficaz y los resultados son desalentadores.
La alta mortalidad
El cáncer de páncreas tiene la tasa de mortalidad más alta de todos los tumores importantes.
La incidencia y la mortalidad del cáncer de páncreas están aumentando en todo el mundo, especialmente entre las mujeres y las personas mayores de 50 años, pero también entre los individuos más jóvenes.
Comienza en los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago. Es una patología que no se detecta en sus etapas iniciales porque no causa síntomas.
El adenocarcinoma ductal pancreático no solo es el tipo más común de cáncer de páncreas, sino que también es el más letal. Menos del 10% de las personas diagnosticadas con la enfermedad viven más de cinco años después de haber sido diagnosticadas o haber iniciado el tratamiento. Sin embargo estudios recientes han informado que la detección oportuna del cáncer puede aumentar las tasas de supervivencia hasta en un 50 %.
Mejorar la detección
“Una herramienta de inteligencia artificial que pueda centrarse en las personas con mayor riesgo de cáncer de páncreas que pueden beneficiarse más de pruebas adicionales podría contribuir en gran medida a mejorar la toma de decisiones clínicas”, explicó Chris Sander, coinvestigador principal del estudio y miembro de la facultad del Departamento de Biología de Sistemas del Instituto Blavatnik del HMS.
Aplicado a escala, añadió Sander, este enfoque podría acelerar la detección del cáncer de páncreas, conducir a un tratamiento más temprano y mejorar los resultados y prolongar la vida de los pacientes.