La halitosis o “mal aliento”
La halitosis es el olor desagradable procedente del aliento de una persona, es un problema que tiene un gran impacto social por el alto porcentaje de personas que la padece. La persona que cree que sufre halitosis muchas veces ve condicionado su día a día, afectándose sus relaciones sociales y profesionales.
La gran mayoría de los estudios estiman que el 90% de las causas están originadas en la boca. Los restos de alimento que quedan en la parte de atrás de la lengua, el moco que cae por detrás de la fosa nasal y las células descamadas, son descompuestos por bacterias de la boca que dan lugar a sustancias volátiles que causan el mal olor.
Por las mañanas es muy común el mal olor. Se debe a que se produce poca saliva por la noche. La saliva tiene una función de limpieza y antimicrobiana, por lo que protege de la halitosis.
Algunas de sus causas son:
- Boca (causa el 90% de los casos): mala higiene, gingivitis, caries, aparatos de ortodoncia, hongos en la boca, poca producción de saliva (sueño, charlas largas, respiración oral), piercing lingual.
- Infecciones respiratorias: catarros, amigdalitis, vegetaciones y sinusitis.
- Enfermedades digestivas: reflujo gastroesofágico, acalasia.
- Enfermedades generales: diabetes mal controlada, hepatopatía, insuficiencia renal.
- Y algunas comidas pueden dar halitosis entre ellos: la cebolla, el ajo, huevos, lácteos y las bebidas alcohólicas y el tabaquismo, ya que se impregna la mucosa de la boca y el aliento tiene un olor muy particular, y la nicotina y el alquitrán disminuyen el flujo salival.
Consejos para prevenir la halitosis
- Mantener una buena hidratación y una dieta saludable.
- Tener una buena higiene bucal: limpiar los dientes 3 veces al día, un buen cepillado de la lengua y usar seda dental por la noche.
- Evitar los factores de riesgo: tabaco, alcohol y café en exceso.
- Mascar chicles sirve para reducir el mal olor, pero es mejor masticarlo poco tiempo.
- Acudiendo periódicamente al odontólogo de confianza para mantener un correcto estado de salud oral.