13 de abril de 2024

Mejor no consumir edulcorantes

El uso de edulcorantes no azucarados para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles no es aconsejable. Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que el uso de edulcorantes no azucarados no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños.

Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados, sugiere la OMS.

Consultamos a la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones Lic. Florencia Córdoba sobre los alcances de este estudio.

«La OMS emitió un informe que es una revisión científica de más de 280 estudios de investigación que indican que los edulcorantes no servirían para la reducción de la grasa corporal. También que en el largo plazo podrían traer diabetes, hipertensión, cáncer u otras enfermedades. Esto viene a reflotar algo que se viene diciendo hace mucho tiempo. Los edulcorantes son contemporáneos, son de nuestra modernidad. Y hace falta tiempo para conocer cuáles son los reales efectos sobre sobre nuestro cuerpo. Estas indicaciones que se dan ahora en cuanto al reemplazo de los edulcorantes por mieles, por el azúcar de las frutas o tal vez azúcar oscuro, son para las personas no tengan diabetes. Desde mi punto de vista en particular, cuando no tengan un factor de riesgo marcado, como por ejemplo padre y madre con presencia de diabetes  porque en ese caso hay que prevenir la aparición de la enfermedad».

 

En el listado de productos no recomendables, la OMS incluye a la estevia. Por qué?

«Sobre la estevia, lo que se puede leer es que no ayudaría en la reducción de la grasa corporal, pero la realidad es que ningún alimento ayuda en la reducción de la grasa corporal.

Leyendo un poco más, profundizando en el estudio, se puede encontrar que eran altas las dosis que consumían las personas estudiadas y en tiempo frecuente. Casi todo lo que se consume en exceso y frecuentemente termina siendo tóxico, incluso las vitaminas. Por eso  creemos que no es necesario endiosar ni demonizar a ningún alimento.

Obviamente, ir bajando las cantidades de lo que uno consume y siempre optar por las cosas naturales son mucho más sanas para nosotros y para el medio ambiente. El estudio indica también que éste no es determinante, sino que  las causales de enfermedades u otras cuestiones no necesariamente tienen que ver con el consumo de edulcorantes, sino con otras características de los participantes de los estudios».

La recomendación de la OMS es para todas las personas, excepto  las que padecen diabetes preexistente, e incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares y se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para que los consumidores los añadan a alimentos y bebidas.

 

Listado de la OMS

Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.

Este informe sin dudas, además de las réplicas, modificará para muchos los hábitos de endulzar bebidas tan clásicas como el café, el té o el mate.