13 de julio de 2024

Nutrientes recomendados para mejorar la memoria y la concentración

Comer una amplia variedad de alimentos que incluyan variedad de nutrientes es la forma más fácil de tener una dieta saludable.

Aportar al organismo los nutrientes que necesita también ayuda a evitar ciertas enfermedades o poder enfrentarnos a algunas de ellas. Hay algunos que son eficaces para mejorar la memoria y la concentración y prevenir, de alguna forma, el deterioro.

Una serie de estudios científicos señalan los nutrientes que ayudan a mantener el cerebro en buen estado, que continúe más fuerte, agudo e inteligente.

 

Entre los nutrientes esenciales encontramos:

Zinc

Una deficiencia de zinc sugiere degeneración y deterioro cognitivo, debido a un aumento de la muerte neuronal y una disminución del aprendizaje y la memoria. Lo encontramos en alimentos como ostras, mejillones, sésamo, avena, semillas de calabaza y girasol, lentejas, harinas integrales, garbanzo y almendras, entre otros.

 

Vitaminas A, C y E

Podemos encontrar vitamina A en alimentos como la zanahoria y la calabaza, y vitamina E en el aceite de oliva, frutos secos, aguacate y pescado azul. Respecto a la vitamina C, los alimentos ricos son el kiwi, la naranja, la mandarina, el pomelo o el limón.

 

Ácidos grasos poliinsaturados

El ácido alfa-linolénico y el linoleico (un tipo de ácido graso omega 3 y 6, respectivamente) son ácidos grasos esenciales. Se pueden encontrar en los frutos secos, aceites vegetales y también en el pescado azul. Están implicados en la formación de las membranas celulares, así como en la regulación de funciones de células específicas.

 

Glucosinolatos

El berro, repollitos de Bruselas, el repollo (blanco y morado), el brócoli y la coliflor son alimentos ricos en glucosinolatos. Al metabolizarse, producen isotiocianatos, sustancias que reducen el estrés oxidativo y disminuyen el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.