21 de julio de 2024

El cambio climático empeora las alergias

Del 18 al 24 de junio se realiza este año la Semana Mundial de la Alergia.

Todos los años la Organización Mundial de Alergia -WAO-, selecciona un tema que requiera mayor atención y ofrece a los profesionales médicos y al público en general, actividades e información, con el objeto de concientizar y educar sobre ese tópico.

La consigna elegida para este 2023 es «El cambio climático empeora las alergias. Esté preparado».

La WAO considera que como tema central “El impacto de los cambios medio ambientales en las enfermedades alérgicas”.

El cambio climático es global y afecta a todos. El aumento de las temperaturas, las sequías, sequías, catástrofes, temporadas de polen más tempranas e intensas, tienen su incidencia.

Las personas con alergias y asma son susceptibles a estos efectos del cambio climático y con frecuencia deben adaptar su atención médica y aspectos de su vida diaria.

Es esencial que los profesionales de la salud también se adapten y encuentren nuevos enfoques para controlar las alergias y el asma, teniendo en cuenta los cambios climáticos y ambientales.

Los cambios climáticos, están asociados a la contaminación atmosférica y estos a episodios de rinitis y asma especialmente con la acumulación de ozono a nivel del suelo.

El ozono disminuye la función pulmonar, aumenta la capacidad de respuesta de las vías aéreas, así como también las lesiones, inflamación y estrés oxidativo sistémico.

El aumento y el crecimiento acelerado de plantas, el inicio de producción de polen más temprana y temporadas polínicas más largas, también se relacionan con el cambio climático.

Hay pruebas que los sujetos con asma tienen mayor riesgo de desarrollar obstrucción bronquial con la exposición a componentes gaseosos y partículas de contaminación atmosférica.

La urbanización y los altos niveles de emisiones de vehículos y estilo de vida occidentales correlacionan con el aumento de alergia respiratoria inducidas por polen en personas urbanas en relación a las que viven en aéreas rurales. Las zonas de mayor pobreza con acceso limitado a la atención médica sufrirán más al igual que zonas con servicios médicos menos desarrollados.

Los  médicos especialistas en alergias e inmunología clínica, y de otras especialidades que tratan a los pacientes con alergias, pueden ayudarlos a identificar los factores desencadenantes, prevenir el empeoramiento de los síntomas y mantener la calidad de vida en medio de los cambios en su entorno. Pueden dar consejos adecuados a sus pacientes, así como a los encargados de formular políticas, sobre cómo enfrentar esta creciente preocupación.

La contaminación atmosférica especialmente PM, DEP ozono, Dióxido de Nitrógeno, dióxido de Azufre tienen efecto inflamatorio en las vías aéreas de sujetos susceptibles, aumentando la permeabilidad y mayor penetración de alérgenos en membranas mucosas. Además, la quema de pastizales o incendios forestales generan millones de toneladas de CO2 que actúan como efecto invernadero.