21 de julio de 2024

La bioseguridad hospitalaria

La bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de los riesgos biológicos.

La bioseguridad hospitalaria, a través de medidas científicas organizativas, define las condiciones de contención bajo las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biológico y reducir la exposición potencial del personal de las áreas hospitalarias, de los pacientes y del público en general.

El Hospital Italiano de Buenos Aires está asociado a la Sociedad Internacional de Bioseguridad Hospitalaria que tiene normas europeas y dicta cursos de bioseguridad para distintas especialidades.

El Dr. Ernesto Yedro, traumatólogo de Posadas, ha realizado estos cursos de bioseguridad en traumatología, enfocado en el área de su especialidad que son artroscopías y cirugías de rodilla.

» Son reemplazos articulares y artroscopía. Vemos la especialidad desde el punto de vista de la seguridad para el paciente y para el personal hospitalario. Es una visión diferente, no solamente el aprender a colocar una prótesis o hacer una artroscopia para lo que estamos formados, sino ver desde el punto de vista de la bioseguridad para el mayor confort tanto del paciente y como del personal que trabaja dentro del servicio de traumatología».

La bioseguridad abarca todos los métodos y medios para un buen trabajo en cuanto a que el paciente no se infecte, que concluya su tratamiento sin tener complicaciones, minimizar al máximo todas las complicaciones desde el punto de vista infectológico y de complicaciones propios de la patología.

Es un proceso que incluye a todo el personal que trabaja para que aplique métodos y normas de seguridad.

Durante la pandemia por el COVID el uso de barbijos y otras medidas de protección, nos mostró una vista más integral de resguardo.

Cuáles son las mejores medidas para trabajar bien desde el punto de vista médico y que el paciente tenga un mejor resultado de su patología

«Los riesgos en los resultados sobre todo por ejemplo en las prótesis de rodillas son los procesos de infecciosos de las prótesis. El objetivo es minimizar al máximo todo lo que son infecciones, no solamente bacterianas, sino también virales o micóticas. Aumentaron mucho los procesos infecciosos, entonces tratar de evitar todo ese riesgo».

» La idea es que un paciente por ejemplo con artrosis que necesita una prótesis de rodilla, tenga toda la evaluación pre quirúrgica, se opere y luego se le haga toda la atención post quirúrgica. En todo ese proceso el paciente y todo el personal tratante, deben tener los cuidados respetando los mecanismos de bioseguridad».

Es una visión más integral lo cual es bueno para el paciente porque en la medida tenga más medidas de seguridad, va a mejorar mucho más pronto. Eso es muy importante para el paciente y para el profesional que lo atiende.

Una de las enseñanzas del COVID fue la llamada internación express. Ahora se intenta que sean menos los días de internación.

» Eso es precisamente por las complicaciones de las infecciones. Pero para que una internación breve sea buena tiene que ser con altos estándares de seguridad. A veces puede resultar contraproducente dar antes de tiempo el alta a un paciente, si es que no están todas las condiciones. El pos operatorio según el caso, requiere más tiempo».

Las situaciones son diversas.

«Si hacemos una prótesis de rodilla, por ejemplo, que es una cirugía muy grande porque es un reemplazo articular donde hay extracción de hueso del paciente, se coloca una prótesis y se le puede dejar un día o dos días internado y después ya se va a la casa. Ese paciente sale caminando con un andador. Ahí es muy importante tener todos los cuidados de bioseguridad para esa patología. En este tratamiento hay parámetros de mayor cuidado, eso es lo importante».

Estar atentos para poder tratar lo antes posible cualquier complicación y un control estrecho para el menor riesgo posible de contagio con virus o bacteria intrahospitalaria.

«Este sistema es europeo y en Argentina se está aplicando en varios lugares en Buenos Aires. Nosotros comenzamos a implementarlo a nivel local, para eso nos estamos capacitando y actualizando. Nosotros los hacemos en traumatología pero es aplicable en las otras especialidades».

El Dr. Yedro menciona además que todas estas medidas están motivadas también por todo lo que vivimos en la pandemia, que lamentablemente  puede volver a suceder con otro virus o con otro tipo de microorganismos. » Tenemos que estar preparados porque  nos puede volver a tocar un virus con esa dispersión. Existe un resurgimiento de muchos microorganismos que se van modificando y que nos obliga a observar muchas medidas de seguridad».

NR: El Dr. Ernesto Yedro atiende en el IOT Sanatorio Integral