13 de abril de 2024

El necesario y sencillo testeo para la hepatitis

El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis en honor al Dr. Baruch Bloomberg que descubrió la hepatitis viral B en aborígenes australianos y desarrolló la primera vacuna.

La Organización Mundial de la Salud eligió este día para concientizar a la sociedad sobre la hepatitis. Tenemos que saber sobre este problema, sobre todo cómo cuidarnos y cómo tratarnos.

Nuestra consulta la hicimos al Dr. Fernando Barreyro, especialista en Hepatología y Gastroenterología.

«La hepatitis es una inflamación en el hígado causada por virus. Los que más fácilmente generan hepatitis son los virus de las hepatitis A, B y de C. Existen otros pero por suerte acá no tenemos con tanta frecuencia como de la hepatitis C o de la hepatitis B».

 

Hepatitis A

El Dr. Barreyro comienza la descripción.» Es un virus que habitualmente generaba hepatitis en los niños, en los jardines, en los clubes o en los colegios, pero que hoy dejó de ser un problema porque en el Calendario Nacional de Vacunación en Argentina, a partir del año 2005 contamos con la vacuna para prevenir. Eso bajó drásticamente la incidencia de hepatitis A y sobre todo un problema muy grande, que era la falla hepática fulminante. Entonces los niñitos se dejaron de trasplantar por hepatitis aguda severa, es un logro».

Y para quienes nacieron antes del 2005?

«Tenés que decirle a tu médico que te pida para saber si tenés o no los anticuerpos para la hepatitis A. Si no los tenés, no te preocupes, se te va a dar una vacunación. Si tenés anticuerpos quiere decir que ya has tenido contacto con el virus de la hepatitis  y que ese problema nunca más lo vas a volver a tener».

 

Hepatitis B

El virus de la hepatitis B es diferente. Genera muchas enfermedades: hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado.

«En nuestra población acá en Misiones es un problema porque Brasil es una zona de alta prevalencia y tenemos mucha migración tanto por vacaciones o porque somos país limítrofe. Lo bueno que tenemos para hepatitis B es una vacuna que previene la infección. El programa de vacunación contra hepatitis B se puso en marcha a partir del año 2000. Todos los que nacieron antes del año 2000 se tienen que testear y pedir al médico la vacunación».

Enfermedad asintomática

«La hepatitis B puede generar hepatitis aguda, sobre todo en los adultos.  Y la hepatitis crónica que es una infección que se adquiere siendo niño o en el momento del parto o en adolescencia . Generalmente se cursa de manera asintomática. Ese es el problema mayor. Muchas personas van por ejemplo a donar sangre y ahí se enteran que tienen  hepatitis B. Hay que ver si esa hepatitis  está activa, inactiva, si tiene indicación de tratamiento y si contagias a otras personas.

Se contagia en el momento del parto, en el canal de parto de madre que tenga hepatitis B a hijo. Se previene a través de la vacunación del recién nacido y dando gama globulina hiperinmune en el momento del parto. Eso en Misiones funciona muy bien porque los ginecólogos lo piden a todas las embarazadas».

Cómo es el tratamiento?

«Con respecto a la persona que sufre de hepatitis crónica, tiene indicación de tratamiento. Se debe saber que con el tratamiento  va a andar muy bien,  debe tomar una pastillita. Es una enfermedad controlable con la medicación. Tanto es así que las personas que  tienen cirrosis por hepatitis B cuando toman la medicación eso vuelve para atrás. Es un tratamiento muy efectivo. Si el paciente no tiene cobertura, el programa nacional de hepatitis virales es obligatorio.

En general, lo que recomendamos a la persona que sufre de hepatitis crónica es cuidarse con las comidas, mantener un peso saludable,  hacer una dieta armónica y evitar el consumo de bebidas alcohólicas para no generar otra enfermedad como hígado graso y mayor riesgo de  cáncer de hígado. Se disminuye con el tratamiento antiviral y entra en un programa de vigilancia. Controlamos cada seis meses con el laboratorio y una ecografía».

 

Hepatitis C

Es otra hepatitis viral.

«Habitualmente la infección se genera por contacto de sangre por sangre. El contagio también se da por el canal de parto, pero además en grupos de riesgo que son aquellos que  utilizan drogas endovenosas, se hacen tatuajes, acupuntura, usan piercings o por otros problemas de salud que hayan recibido transfusiones. Eso se testea».

Esta enfermedad que evoluciona de manera crónica no suele generar síntomas hasta que es muy tarde.

«No tenemos que esperar para hacernos el test  de la hepatitis C. Esto es lo que recomienda la OMS. El tratamiento para la hepatitis C es altamente efectivo, una pastilla por día durante 3 meses.

 Con la C se cura. Es un problema completamente tratable tanto es así que se estima que en algún momento podremos erradicar la hepatitis C».

Es alentador porque antes la hepatitis ya era de por vida.

«Si, claro. Hemos evolucionado nuestro conocimiento. Para eso sirve la investigación. En el día de la concientización contra las hepatitis virales, tenemos que  tener en cuenta que saber es prevenir. Conocer si no tenemos y vacunarnos , y si tenemos, tratarnos porque nos va a ir bien».

Y vacunarse en todas las edades…

«Recomendamos hacerse el test porque existe el riesgo de que uno pueda tener hepatitis crónica no saberlo. Si tenés una hepatitis, hacer los controles periódicos como en otras patologías. La mujer que se hace PAP, mamografía,  los hombres  van al urólogo, debería incluirse control de hepatitis  y ahí vamos a prevenir muchísimas enfermedades».