Cómo ser prevenido ante los cambios de temperaturas
El clima es probablemente uno de los temas que forma parte de la gran mayoría de las conversaciones. Los cambios de la temperatura, además de hacernos hablar, nos sorprende y también preocupa.
Y precisamente, ante los cambios de temperaturas que pueden afectar especialmente a los niños menores de 5 años y a las personas mayores de 65 años causando enfermedades por virus o bacterias y provocar síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, entre otros, el Ministerio de Salud de Misiones difunde varias recomendaciones:
- Completar el esquema de vacunación.
- Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño.
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz con las manos sucias.
- Si está enfermo, hacer reposo en el hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre y/o mejoría de los síntomas. De esta manera se evita contagiar a otras personas y se favorece la recuperación.
- No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
- Ventilar todos los ambientes a diario. Esto permite renovar el aire y disminuir la concentración de virus y bacterias que pueden causar enfermedades respiratorias.
- Mantener los ambientes libres del humo del tabaco.
De esta manera, siguiendo las medidas se puede reducir el riesgo de contraer y transmitir enfermedades respiratorias que pueden afectar la salud y la calidad de vida de las personas. Si se advierte un signo o síntoma de alarma, se debe consultar al médico o recurrir al centro de atención más cercano al domicilio.