13 de abril de 2024

Para pensar y aprender sobre el dengue

Ante la proximidad de una jornada especial para hablar sobre el dengue, consultamos a una de las organizadoras y referente del tema en Misiones, la infectóloga pediatra Dra. Liliana Arce.

La especialista nos describe la situación actual, las medidas de prevención y menciona la nueva vacuna aprobada que llegaría dentro de no mucho tiempo a nuestro país.

 

«El dengue es una enfermedad transmitida por un virus pero que necesita entre el virus y el paciente susceptible que es el hombre, un vector que es el mosquito, el Aedes aegypti,  que también provoca la enfermedad de la fiebre amarilla, el zika y el  chicunguya.

Es una zoonosis. Se llama así porque entre el agente biológico y el hombre existe un artropo. Está distribuida en todas las Américas. Lamentablemente representa un problema de salud pública ya que está ligado a la pobreza, a la falta de agua potable, a las urbanizaciones desorganizadas es decir cuando las personas migran, donde no hay un buen almacenamiento del agua, donde no hay condiciones de cloaca, existe hacinamiento, etcétera».

 

Síntomas

«Cuando se presenta el paciente con fiebre, pero con menos de siete días sin resfriado, no tiene nada en la vía respiratoria, con mucho dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, mialgias, dolores articulaciones, artralgias. Puede tener y esta es la forma en que se presentó en el 2023, vómitos y diarrea, sobre todo en los pacientes pediátricos .Puede presentarse como sangrado, formas graves de deshidratado. Eso se da cuando hay brote epidémico».

 

Epidemias

«Recordemos que tuvimos  en los años 2009, 2016, 2020, y ahora tenemos en el 2023 esta enfermedad con 18 jurisdicciones de la Argentina afectadas. La gran distribución de casos fue  terminada en el mes de junio con afectación sobre todo en Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires donde fue mayor el  impacto de la enfermedad. Ha habido 67 muertes. La mayoría de las personas que fallecieron tenían comorbilidades es decir enfermedades de base, sobre todo cardiovasculares, obesos mórbidos, diabetes. Y en los extremos de la vida, que siempre son los que más suelen descompensarse, menores de un año y los mayores de 65″.

Sabemos que le dengue tiene cuatro serotipos, 1, 2 3, 4. De ahí la importancia de que cuando estamos enfermos por un serotipo, por ejemplo el serotipo 1 y de golpe circula porque en este 2023 circuló mucho más el 2 que el 1, que fue así en el 2016, podemos hacer un dengue hemorrágico. Esa infección anterior no nos protege, sino que amplía el poder de invasión que tiene el virus y hace que la respuesta de nuestra de defensa inmunológica sea acrecentada para producir más inflamación y para producir más posibilidades del dengue grave.

Es una enfermedad que requiere un alto índice de sospecha en el médico porque se parece a muchos síndromes febriles, por eso es tan importante que estemos atentos a los médicos, el personal de salud, a la epidemiología de lo que está ocurriendo para tenerlo como diagnóstico».

 

Prevención

«Sabemos que las mejores medidas preventivas son la lucha contra el vector, no hay herramienta más importante. La lucha contra el vector se hace a través de cuidarnos en nuestros patios, de evitar cacharros. Estamos hablando hasta de una tapita de gaseosa, de todos los envases de plástico o de otro material que tenemos en nuestro patio y que acumulan agua de lluvia y hasta el bebedero del perro, que tenemos que cepillarlo porque los huevitos del mosquito se pegan a las paredes.

Cortar el césped y las malezas. El mosquito pica generalmente a la mañana  temprano y cuando  el sol se va escondiendo el horizonte.

Usar repelentes, la ANMAT recomendó en niños de dos meses en adelante los que tienen el 15 por ciento del DEET , los que tienen menos no actúan como repelentes. Leer las recomendaciones de cada envase. Al tomar sol, primero el protector, luego el repelente».

 

La vacuna aprobada

«La novedad es una nueva vacuna. Había ya una vacuna anterior que lamentablemente no fue una vacuna eficaz, con efectos colaterales. Hace muy poco fue aprobada la vacuna TAK-003 del laboratorio Takeda que está realizada con un serotipo de DEN-2 al cual se le han agregado los antígenos de los otros serotipos. Tiene la ventaja que puede ser colocada en cero negativo es decir en pacientes que no han tenido dengue, con una eficacia probada  para evitar formas de hospitalización y formas graves como la muerte. Tiene una seguridad  muy alta y no ha producido efectos adversos.

Aún no se dispone en Argentina pero está muy próxima a llegar.

En la jornada del viernes 11 que vamos a realizar en el Colegio de Médicos de Misiones tendremos la presencia e la Dra. Virginia Bonardo, una infectóloga que va a hablar sobre esta vacuna. Sobre todas las dudas que tenemos,  la visión nacional de inmunizaciones en las zonas que tienen brotes reiterados de dengue como lo es Misiones,  para evaluar la posibilidad de incorporarla en el calendario de vacunación a partir de los seis años».

El encuentro será muy interesante como capacitación e intercambio de experiencias con especialistas de varias provincias.