13 de abril de 2024

El pie diabético, una de las complicaciones más frecuentes en pacientes con diabetes

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informa a la comunidad sobre pie diabético, su prevención, recomendaciones y  complicaciones.

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que aparecen con frecuencia en personas con diabetes: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, que provocan daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a mediano y largo plazo. Es una de las complicaciones más frecuentes y su prevalencia es muy variable, dependiendo de los cuidados.

Pueden coincidir problemas vasculares, neurológicos, traumatológicos, del apoyo, lo cual puede favorecer a una lesión, algún déficit en algunas de estas áreas. Podría también ser favorable para la aparición de una úlcera; además de la lesión, la presencia de una infección puede llegar a complicar el cuadro”.

Recomendaciones

Las personas diabéticas deben tener un control de los pies, llevado adelante por su médico diabetólogo o clínico, para tratar de anticipar lesiones.

En muchos casos se presentan lesiones pre ulcerosas, como ser la presencia de callos, hongos en piel o uñas, problemas para pisar, utilización de calzados que provoquen roce, que pueden llegar a una úlcera y luego el pie diabético.

El corte de uñas es algo muy importante para los diabéticos, hay que tener mucho cuidado para evitar generar lesiones por más pequeñas que sean, ya que pueden derivar en lesiones más graves.

Los profesionales se refirieron también al desenlace de la enfermedad.

Si se presenta un pie diabético, hay resultados diversos; hay pacientes a quienes les va bien, a otros no, llegando a una amputación de miembros inferiores. Depende de varios factores y de la celeridad en la consulta.

El Hospital Escuela está preparado para la atención de esta complicación frecuente en pacientes con diabetes. Cuenta con diabetólogos y personal especializado para la atención.