Día para saludar a los obstetras
Hoy 31 de agosto se festeja el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, en honor a la fecha en que murió San Ramón Nonato en el año 1240.
Esta jornada sirve para recordar y promover el rol que cumplen los obstetras en la salud de las embarazadas, las madres y los recién nacidos.
Los obstetras son partícpes de un momento único en la vida de las personas, cuando el bebé nace, acompañando a la madre y su familia en «esa hora de oro» cuando se produce el parto y se comparten los primeros minutos del recién nacido.
La obstetricia se enfoca en el cuidado de la gestación, el parto y un periodo posterior al parto.
La atención comprende también aspectos psicológicos y sociales en ese tiempo tan especial. De modo que la calidad humana de estos profesionales es tan importante como su experiencia profesional.
Su dedicada labor procura mejores condiciones de salud a las personas embarazadas, contribuyendo a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal.
San Ramón Nonato
Dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos, fue sacerdote de la Orden de la Merced, y fue nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX. Nació en Lérida, España, en el año 1204, cuando fue extraído con vida del vientre de su madre, quien había fallecido el día anterior. Por eso, se evoca a este patrón para la protección de las mujeres embarazadas y niños por nacer