21 de julio de 2024

La atención primaria de la salud es el 80% de la atención en salud

La atención primaria de la salud se define como la estrategia que permite la atención integral de la salud pública, incluyendo la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de la población.

En Misiones la APS está muy desarrollada desde hace varios años. Constituye el 80% de la atención en salud. Tiene un poder de resolución en el sistema de entre el 80 y el 90%. Es el primer ingreso de los pacientes.

Para la mayoría de los habitantes la APS no resulta desconocida,  se ven los agentes actuando en distintos lugares y circunstancias.

Consultamos con el Dr. Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria de Misiones. Además de su experiencia y conocimiento en el territorio provincial, en un entusiasta del rol que se cumple.

» Cuando hablamos de atención primaria  hablamos de prevención, de promoción de la salud. Si tomamos por ejemplo las enfermedades inmunoprevenibles que se resuelven con vacunas, tenemos una resolución del 90 al 100%.

Estamos trabajando con catastro para que los chicos tengan el próximo año su población a cargo, su área programática, en una tablet donde ellos puedan ir indicando las patologías de cada persona que está en el circuito que ellos recorren».

La gran red de APS la constituyen los CAPs. En la provincia tenemos aproximadamente 390,  más los hospitales de nivel 1, más los casi 1.300 agentes sanitarios. Ellos son los que andan todos los días, ya sea con las vacunas, con el equipo técnico de vectores. Todos están capacitados, eso es fundamental. Los reunimos todos los años en capacitaciones y a su vez en cada zona de salud también realizan su formación».

La Dirección de Saneamiento Ambiental con el equipo de vectores logró en esta gestión que la mayoría de los municipios  incluido Fracrán tengan sus capacitaciones continuas de enfermedades vectoriales.

 

Están por todas partes

Los agentes de salud son las personas que están en los lugares que no siempre son los más agradables, pueden ser sitios inhóspitos, encuentran gente que a veces se revela a la atención o hay desconocimiento; el agente es quien tiene el pulso más importante de lo que está pasando en cada lugar, son los ojos y los oídos para transmitir la situación local del sistema de salud.

«Lo vimos durante la pandemia. A través del Departamento de Inmunizaciones con su personal. Puede llevar años el proceso  para formar un vacunador. En diferentes lugares estuvieron, con la mochila al hombro, con rechazos en algunas  circunstancias.

Hablamos entre todos sobre el desarrollo de las vacunas,  de la tecnología en la innovación, la ciencia que mejoró muchísimo,  o sea no producir un descreimiento, y ahí estaba la empatía de nuestra gente», recuerda el Dr. Silva.

 

Trabajo conjunto con los municipios

Se trabaja en forma estrecha con los intendentes y con los municipios. En pandemia funcionaron guardias permanentes en los puestos de  Centinela y en Puerto Iguazú.

» Somos una gran familia en salud pública y trabajamos mucho con los municipios, con los intendentes. En situaciones que nos llevan a nosotros a mejorar la atención.

A veces tenemos tareas más difíciles como por ejemplo cuando empezó la campaña de inmunización en Iguazú, o en la zona de Pozo Azul por algunos grupos religiosos que no aceptaban la vacuna.

Siempre hablamos de Iguazú como un polo turístico,  Eldorado y San Vicente son polos económicos, hay que estar atentos a todo aquello que se nos pueda presentar como inconvenientes relacionados con la salud».

Siempre se dice que en medicina nunca alcanza, siempre va a faltar atención, elementos.

«Tenemos  el plan SIMisiones que en forma transversal une todos los programas existentes en el Ministerio de Salud y conlleva a la atención en toda la línea de la vida desde antes del nacimiento hasta el adulto mayor. En lo que se refiere a la parte adolescente, consumo de sustancias, enfermedades infecto contagiosas; para los adultos mayores todo lo que conlleva incluso la salud mental por el abandono del propio familiar que es muy común.

Tiene un abordaje a nivel institucional y  territorial. Los móviles salud llegan a muchos lugares de difícil acceso».

La función del ciudadano y la responsabilidad también se contemplan, no sólo el estado debe ocuparse.

Para que no sea siempre toda la tarea estatal, creo que hay situaciones en las que el trabajo tiene que ser en conjunto.

«Trabajamos mucho con organizaciones sociales, nos acompañan en varias acciones. Los ciudadanos también pueden participar. Cuando nosotros organizamos una actividad en un determinado barrio, primero hay toda una preparación y una promoción que tal día van a estar la gente de salud pública más la gente del municipio. Siempre le digo dos cosas, primero que nos permitan entrar a sus casas y segundo que sean responsables en el ida y vuelta».

El Estado atiende, se ocupa a través de sus agentes, recorriendo los barrios, atendiendo. Los ciudadanos podemos acompañar colaborando con el cuidado de nuestras veredas, nuestros espacios verdes. Los lugares donde concurren los niños, los adultos mayores.

Es también responsabilidad. «Sabemos que podemos tener un montón de situaciones compartidas entre el Estado y el ciudadano. Así siempre vamos a estar mucho mejor seguramente» finaliza el Dr. Silva.