21 de julio de 2024

El insomnio alcanza un alto porcentaje de consultas en el Hospital Escuela

El insomnio, una patología que experimenta alrededor del 45% de la población en algún momento de su vida, es uno de los motivos más frecuentes de consulta tanto en clínica médica como en neurología y psiquiatría.

Profesionales del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se refirieron a la importancia de tener la cantidad de horas necesarias de sueño profundo y sin interrupciones, añadiendo que es de vital importancia conocer que un buen descanso se asocia a una vida saludable. En personas adultas, entre 7 y 9 horas de sueño es lo recomendado para generar buenos hábitos.

Explicaron qué sucede en el cuerpo cuando una persona descansa. Durante el sueño, el cuerpo realiza diferentes tareas: se agiliza el sistema inmune, se liberan sustancias de desecho a nivel cerebral, de proteínas que se trabajaron durante el día (esto es de vital importancia para la memoria) y se integra información de lo que hacemos durante el día.

También se liberan hormonas, como ser la hormona de crecimiento (GH), por lo que es importante que los niños tengan un sueño regular. Se aconseja mantener los horarios nocturnos de descanso.

En la actualidad casi el 45% de la población experimenta insomnio en algún momento de su vida, que es la dificultad para mantener o conciliar el sueño en condiciones normales. Este se ve afectado por malos hábitos de higiene de sueño (dormir muy tarde, uso de aparatos eléctricos durante la noche como ser el celular, la computadora y la televisión). Los estímulos eléctricos de noche afectan la conciliación y mantenimiento del sueño.

 

Hábitos saludables para una higiene del sueño

  • Horario habitual para dormir
  • No consumir después del atardecer bebidas estimulantes como café, té o refrescos con cola
  • Antes de acostarse bajar la intensidad de las tareas
  • No ver programas de televisión que sean estimulantes
  • Tener en la habitación una buena temperatura
  • No llevar a la cama trabajo ni dispositivos tecnológicos
  • Los bebés y niños requieren de más horas de sueño que los adultos, pero en todos los casos para que el sueño sea saludable requiere de las horas necesarias, continuidad sin interrupciones y profundidad.

Las personas con insomnio sufren somnolencia durante el día, no pueden mantenerse en vigilia. Los profesionales del hospital recomiendan no automedicarse y consultar al médico clínico quienes presenten algún problema relacionado con el sueño.