21 de julio de 2024

El corazón es el órgano más noble que tenemos

Hoy 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón. Esta fecha fue proclamada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO.

 El lema del Día Mundial del Corazón 2023 es: UTILICE  CONOZCA .

La campaña de este año se enfoca en el paso esencial de conocer nuestros corazones primero. El objetivo es dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares con la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año.

El Ministerio de Salud de la Nación trabaja en el Plan 25/25 de las sociedades cardiológicas internacionales, que busca reducir la mortalidad cardiovascular en un 25% para el año 2025.

La consulta con el cardiólogo

Preguntamos al Dr. Juan Manuel Sosa, médico cardiólogo, que significa para él este día.

Según la OMS Es una buena oportunidad  para que todos se detengan y consideren la mejor manera de usar el corazón para la humanidad.

«El corazón sin duda el órgano más noble que tenemos. A pesar de que hacemos todo para dañarlo, él siempre de alguna forma u otra se adecua para seguir funcionando y latiendo. El corazón puede oír,  se puede sentir.

En la primera y la última señal de vida. Eso es para nosotros el Día Mundial  del Corazón».

La prevención es fundamental

«En los últimos años  hubo un gran avance de las tecnologías y del tratamiento farmacológico, pero creo que la prevención sigue siendo el pilar de la enfermedad cardiovascular.

Consiste en cosas bastante sencillas, las que decimos todos los días en los consultorios.

Tener un peso adecuado, una dieta correcta, combatir la obesidad  y el tabaquismo. Controlar el colesterol,  la hipertensión arterial con ejercicio aeróbico, son medidas  primordiales en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, las que realmente disminuyen la incidencia y la prevalencia de muerte o comorbilidades».

Cuál es la consulta más frecuente ?

«Sin duda hoy en día es la hipertensión arterial, tanto en hombres como mujeres. Y se está viendo frecuentemente en pacientes cada vez más jóvenes. Además de la herencia, está relacionado con el estrés que influye, la alimentación, la obesidad, el tabaquismo.

También la enfermedad ateroesclerótica como el colesterol elevado, la dislipemia, hay una tasa importante de síndrome coronario agudo que se está viendo ahora en pacientes más jóvenes».

Se nota mayor conciencia para el cuidado ?

«Comparado con otras épocas, la gente toma más conciencia de su salud cardiovascular. Los jóvenes hacen actividad física, fuman menos, llegan a la consulta preocupados, a veces dejan después de controlarse, pero hay más atención.

Considero que todo esto son procesos de cambio individuales y colectivos, que se va por buen camino y está demostrado que la expectativa de vida ha aumentado.

Por eso son tan valoradas estas campañas para difundir los cuidados del corazón».

La frase final del Dr. Sosa nos define el sentido de esta fecha y de cada día en la salud cardiológica:

«La mejor forma de  conocer nuestro corazón es cuidándolo».

NR: el Dr. Juan Manuel Sosa atiende en PREDIGMA