13 de abril de 2024

La medicina familiar estuvo siempre

El XXI Congreso Nacional de la FAMFYG, la XXI Jornada Nacional de Residentes de Medicina Familiar y General y VIII Congreso Nacional de Profesores, se desarrollan en Posadas.

Desde el 4 al 7 de octubre se llevan a cabo los tres eventos en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento.

Con alrededor de 500 inscriptos provenientes de varias provincias argentinas y los representantes misioneros de distintas localidades se inició ayer jueves.

Charlas y talleres formaron parte del extenso programa que continúa hasta el sábado.

La coordinadora por Misiones, Dra. Viviana Ramírez, médica especialista en Medicina Familiar, detalla parte de la organización y contenidos de este Congreso que se realiza por primera vez en Misiones.

«Nos preparamos durante diez meses para este Congreso, con la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, con mucho apoyo institucional de la provincia. El primer día ha sido un precongreso en realidad con la Jornada Nacional de Residentes que tiene 120 participantes y el Congreso Nacional de Profesores con 47 participantes, que son las cifras esperadas de asistentes.

Estamos muy contentos. En el Congreso de Medicina Familiar están presentes médicos especialistas y residentes de distintos lugares del país,  de instituciones públicas y privadas. Representantes de muchas provincias han llegado a Misiones».

El médico de familia estuvo siempre. Pero no es tan fácil conseguir volver a tener uno?

«Es una de las residencias de medicina más antigua. Tuvo sus idas y vueltas, pero ahora se van sumando más residentes que eligen la especialidad. Incluso en Misiones tenemos actualmente seis residentes por año que se van incorporando».

 

Ejes temáticos de las jornadas

«Durante las jornadas se trata por una parte el cuidado del recurso humano, la formación y la oportunidad laboral post formación. El otro eje fundamental es la salud ligada al cuidado del medio ambiente. Nosotros en nuestra forma de prescribir,  de cuidar de cuáles son las prácticas que realmente tienen impacto o no, hacer conscientes aquellas que producen daño al medio ambiente».

Referentes nacionales y de Paraguay y Brasil participan como disertantes.

 

El impacto del cambio climático

«En la sociedad, en individuos y como profesionales. En los últimos años vimos lo que tenga que ver con incendios, con inundaciones, con tormentas, que están fuera del tiempo esperado. Nosotros como profesionales tenemos que prepararnos también hacia  ese rumbo».

 

Reforzar la medicina familiar

Es una especialidad que atiende el cuidado de la salud por etapas de la vida.

Trabaja mucho con otros profesionales de la salud, con enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos.

Es una especialidad que estuvo siempre, con diferentes nombres  como  médico de familia  o médico de cabecera.

«A veces se desconocen un poco los alcances y para nosotros provincialmente hacerla visible forma parte de nuestra misión y objetivo, para que también la sociedad conozca lo que hacemos» concluye la Dra. Viviana Ramírez.