21 de julio de 2024

Qué es el virus mano-pie-boca?

En un curso del nivel inicial de una escuela de Posadas se presentaron varios casos de niños con el virus mano-pie-boca. Ante la preocupación de los padres, los directivos escolares suspendieron las clases en el establecimiento.

Qué es el virus mano-pie-boca?

Consultamos a la médica pediatra e infectóloga Dra. Liliana Arce para conocer más sobre este virus.

La enfermedad mano-pie-boca es una enfermedad viral, muy común en la edad pediátrica, en los menores de 5 años, producida por un enterovirus que se llama Coxsackie. Tiene un período de incubación de entre 3 y 7 días. Se caracteriza por comenzar con fiebre y unas lesiones en la mucosa oral, en la boca, que son como llaguitas. vesículas que a veces se ulceran.

Dónde aparecen las llagas?

Están en toda la parte del paladar blando, duro, en las mejillas, también en las fauces y a veces se producen alrededor de la boca.

Las mismas lesiones aparecen en planta de pie, en la palma de manos y en la zona genital.

Es una enfermedad benigna, autolimitada. En la mayoría de las veces no produce complicaciones, simplemente a veces las lesiones en la boca impiden que el niño se alimente y tome líquidos por lo que pueden producirse deshidrataciones.

Lo ideal son todas las medidas sintomáticas. No existe una antiviral específico para este virus Coxsackie.

Hay que diferenciarlo de otros virus como el herpes, que es bastante diferente porque no suele tener manifestaciones cutáneas como planta y palma.

También a veces la varicela que es muy diferente pues tiene vesículas y costra en un mismo lugarcito.

Cómo se contagia?

Es una enfermedad  muy transmisible a través de la saliva, de los objetos que tocan la boca del niño como vasos, pajitas, juguetes, ya que se dan esta edad donde los chicos van a jardines maternales o sala de escuelas de cuatro años o cinco años. Compartir los objetos, contaminar mesas, todo eso es muy factible.

Lo único que hay que hacer es concurrir al médico, no automedicar y que sea el profesional quien determine cuando el chico puede reintegrarse a la actividad escolar.

Es muy importante que los padres no lleven los niños a la escuela con fiebre y estas llaguitas ya que eso evita que transmitan la enfermedad. Y el control se realiza en sus casas.

Cómo se trata?

Es una enfermedad que se trata sintomáticamente, es decir con un anti febril, en la boca se dan a veces algunos sprays, en la piel se mejor no poner nada, usar jabones neutros, evitar que esas ampollitas revienten y produzcan infección. Estas son las medidas más importantes.

No tiene vacuna este virus.

No ir a la escuela es correcto?

Lo ideal es no que no se produzca el cierre de las escuelas, el aula, del lugar donde el chico asiste en la escuela, ya que eso no va a terminar con el cuadro. Esto es por brote. Los chicos que están enfermos no concurran porque si cerramos la escuela, como el periodo de incubación es de 3 a 7 días, probablemente que haya mucho chicos en sus casas cuando se haga el cierre del aula y estén en el período de incubación y cuando regresen tengan el cuadro. Así que no vamos a mejorar en nada.

Lo más importante es consultar al médico, no a la automedicación y volver al ingreso en el aula  con el certificado médico correspondientemente otorgado.