13 de abril de 2024

Conocemos un poco más de colonoscopía por la prevención del cáncer y menos de la endoscopía aunque en general se realizan ambos estudios juntos.

Por definición la endoscopía es un procedimiento que permite ver el tracto digestivo con un tubo visor o endoscopio que tiene una pequeña cámara  y una luz.

Para conocer y saber cuándo se indica este procedimiento, consultamos al Dr. Diego Royg Jara, médico especialista en Gastroenterología, de Posadas.

DRJ. La endoscopía digestiva alta o gastroscopía es un estudio que tiene su indicación precisa en patologías del tracto digestivo. En algunos casos se realizan los dos estudios, endoscopía y colonoscopía. En pacientes con estados de anemia crónica, por ejemplo,  puede obedecer a distintas patologías.

La gastroscopía tiene ciertas indicaciones precisas con trastornos o enfermedades propias del estómago y del duodeno, en las cuales nosotros indicamos de acuerdo a la patología del paciente.

 

Cuáles son las causas más habituales?

DRJ. Por ejemplo la pirosis, el estado de acidez, de dolor en la boca del estómago, cuando es persistente y no mejora con un tratamiento médico.

Tiene mucho que ver la edad. Después de los 45 años tiene una indicación más precisa. También se realiza para descartar patologías inmunológicas como la enfermedad celíaca.

 

La gastritis o los problemas de reflujo se dicen que son los males de este siglo. Es así?

DRJ. La gastritis prácticamente pasa a ser una pandemia debido a que existen muchos factores como los estados tensionales, el tipo de alimentación con comidas irritantes, el estrés, medicaciones como los antiinflamatorios.

Cuando se detecta con síntomas persistentes en el tiempo y tomando una biopsia, nosotros rotulamos  una patología crónica, una gastritis crónica.

Sirve también para detectar complicaciones de una gastritis como las úlceras, hemorragias digestivas altas.

 

Por este estado casi pandémico de gastritis, se publicitan y venden muchos medicamentos de venta libre. Qué sucede con eso?

DRJ. Se consumen y se va dejando. Cuando nosotros hacemos un tratamiento empírico es decir que indicamos ante síntoma, tiene mucho que ver cuánto tiempo lleva con los síntomas, la edad del paciente además.

Cuando indicamos una endoscopía es porque debemos mirar el esófago, detectar la patología y dar el tiempo necesario en base a la toma de biopsia. La biopsia es muy importante porque estamos en una zona endémica de una bacteria que se llama Helicobacter pylori.

Es una bacteria que se aloja solo en el estómago, la adquirimos consumiendo frutas y verduras. Se debe tratar, no solo con un protector gástrico, sino erradicándola con la toma de antibióticos. Ahí está la importancia también de hacer endoscopía.

 

Y la tos, la disfonía, el ardor de estómago, qué significan en ciertos casos?

DRJ. Pueden producirse debilidades anatómicas como la hernia de Iato, entre la unión entre el esófago y el estómago que produce mucho reflujo. Puede generar daño en el esófago o llegar inclusive tener daños en la garganta, en la faringe, en los oídos. La endoscopía permite estudiar el reflujo.

 

Cómo es el procedimiento de la endoscopía?

DRJ. Rápido y sencillo, no es complejo, no hay que asustarse. En Argentina tuvimos  el caso una periodista muy conocida, de los cuales existe un caso o dos casos a nivel mundial y nos dejó como tema tabú.

Ningún estudio está exento de riesgo, pero el paciente debe saber que cuando se indica un estudio es para conocer la causa y dar un diagnóstico. Es un estudio de poco tiempo, diez minutos. Después tiene una etapa de recuperación de la sedación.

 

Es conveniente hacer unan endoscopía a partir de determinada edad?

DRJ. No somos un país que tiene un protocolo de prevención, por ejemplo de cáncer gástrico. Tiene indicación precisa cuando hay síntomas. Con la colonoscopia sí se sabe que a partir de los 50 años hay que hacerla a toda la población porque es la manera de prevenir el cáncer de colon. En el caso de la endoscopía alta, Japón tiene una alta tasa de cáncer gástricos, por lo tanto ellos tienen un screenning o test de vigilancia.

Ante los síntomas no seguir con el medicamento que compramos de venta libre. Es un error creer que con la medicación se resuelve el síntoma . Nos aporta mucho la endoscopía para esos casos.