8 de septiembre de 2024

Mitos sobre dengue, zika y chikungunya

El dengue, el zika y el chikungunya, han sido especialmente propensos a las falsas creencias que rodean su transmisión y prevención.

La concientización, la responsabilidad individual y la información precisa es nuestra mejor defensa contra estas amenazas persistentes. Al entender de manera clara y práctica cómo se transmiten estas enfermedades podemos  protegernos mejor.

 

FALSAS CREENCIAS:

  1. Las bajas temperaturas terminan con el mosquito transmisor de estas enfermedades. FALSO
    Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año.
  2. Todos los mosquitos transmiten el dengue, zika y chikungunya. FALSO
    Únicamente el mosquito Aedes aegypti es capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya. Además, para que un mosquito de dicha especie transmita estas enfermedades, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías. No todas las especies de mosquitos pueden transmitirlas, existen más de 200 especies de mosquitos en Argentina.
  3. El dengue, zika y chikungunya se transmiten de persona a persona. FALSO
    El dengue y la fiebre chikungunya sólo se transmiten a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna. Sin embargo, existe evidencia de transmisión vertical durante el embarazo. Además, el virus Zika puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección.
  4. El mosquito sólo pica de día. FALSO
    Si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.
  5. La aplicación de larvicidas es una medida recomendable para eliminar las larvas de todos los objetos. FALSO
    Esta medida se utiliza sólo en los recipientes que no pueden ser eliminados, destruidos o tapados (como tanques, cisternas y aljibes). No deben ser tratados todos aquellos recipientes y depósitos que puedan ser eliminados, así como tampoco ollas, utensilios de cocina, bebederos de animales, instalaciones sanitarias, piscinas y otros objetos en uso.
  6. La fumigación termina con el dengue, zika y chikungunya. FALSO
    La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina una parte de los mosquitos adultos. Como su poder residual es reducido y solo afecta a las etapas adultas (no elimina huevos ni larvas ni pupas) siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. El uso de insecticidas es la última medida de control a utilizar y solo se recomienda ante situaciones de emergencia sanitaria, es decir ante detección de casos sospechosos. Su aplicación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias.
  7. El mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya se cría en charcos y zanjas. FALSO
    La hembra del Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes artificiales que juntan agua y las larvas y pupas (los estadios acuáticos) se desarrollan siempre en esos recipientes.