13 de abril de 2024

Centro de Lactancia: Leche materna para bebés prematuros

La llegada de un bebé prematuro conlleva una serie de desafíos para las madres, por eso el Hospital Materno Neonatal puso en funcionamiento el Centro de Lactancia Materna como un espacio vital para apoyar a aquellas mujeres cuyos bebés están internados en Neonatología. Este centro, compuesto por las áreas de Procesamiento, Fraccionamiento y Limpieza, despliega un esfuerzo colaborativo para permitir a las madres extraer y conservar su leche, proporcionando así un alimento esencial para los pequeños pacientes.

Según la Licenciada en Enfermería Cristina Zinch, enfermera consultora y asesora en lactancia HMN es difícil que un bebé prematuro en el área de Neonatología pueda alimentarse directamente del pecho de su madre debido a su condición de prematuridad o por alguna patología. En estos casos, se prioriza la extracción de leche materna, que luego se administra al bebé por sonda u otro método según las necesidades de su internación.

 

Un Centro de Lactancia que apoya a las madres

El objetivo central del Centro de Lactancia es proporcionar leche materna a los bebés prematuros y promover la continuidad en la producción de leche de las madres. Algunas veces los prematuros, nacidos incluso a las 27 o 28 semanas, pueden tardar hasta 8 o 9 semanas en comenzar a succionar. Durante este período, el Centro brinda apoyo para que las madres mantengan la producción de leche y eviten interrupciones.

El Centro de Lactancia Materna ofrece áreas dedicadas a la extracción de leche, con equipos que permiten tanto la extracción manual como el uso de extractores y conectores eléctricos. La leche extraída se almacena en la heladera, se puede congelar y conserva su calidad hasta por seis meses. Este proceso implica un aprendizaje significativo para las madres, quienes desempeñan un papel crucial en la salud y desarrollo de sus bebés prematuros.

 

La tarea de concientización es parte de la función que cumple el equipo del HMN

La Lic. Zinch enfatiza la importancia de concientizar a las madres sobre la relevancia de la leche materna para los bebés. En el caso de los prematuros, más allá de la incapacidad del bebé para succionar, la leche materna sigue siendo su alimento. Destaca que la leche humana es insuperable en términos de beneficios nutricionales e inmunológicos, previniendo condiciones graves como la gastroenterocolitis necrotizante, que afecta a los prematuros y tiene un alto índice de mortalidad. Además, la leche materna favorece el desarrollo cognitivo del bebé y establece un vínculo inigualable entre la madre y el hijo.

En ese sentido, hace más de diez años que el Hospital Materno Neonatal realiza una fuerte tarea de concientización. En 2014, certificó como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”; y en la actualidad, la institución está nuevamente en proceso de certificación.

La lactancia es responsabilidad de todos, como práctica fundamental para la salud y bienestar del bebé y su mamá, de la familia y de la sociedad en su conjunto.