13 de abril de 2024

Más de 11.800 casos de dengue en enero en nuestro país

En el primer mes de 2024 fueron notificados11.800 infecciones, durante las tres primeras semanas del mes. Se considera una cantidad inédita para este periodo.

La información es diaria, los mensajes de prevención son constantes, sin embargo estamos rodeados de enfermos de dengue.

Por no cuidarnos entre todos, en la comunidad.

En muchos barrios sorprende encontrar casas con malezas y recipientes con agua.

La  fumigación no termina con el dengue


La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos.

Como su poder residual es reducido siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos

En nuestra nota de inicio de ciclo 2024 volvemos a referirnos al dengue

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre entre 39 ºC y 40 ºC (no más de 7 días).
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Vómitos.
  • Dolores musculares y de las articulaciones
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Pérdida de apetito.
  • En algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pie, manos y axilas.

Es grave cuando e producen hemorragias

Al principio de la enfermedad, no se puede saber si el dengue se curará en una semana o derivará en complicaciones tras el período de fiebre.
Por lo tanto, se recomienda estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas:

  • dolor abdominal intenso y continuo
  • vómitos persistentes
  • sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc.)
  • cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritabilidad).

Si una persona con dengue presenta estos síntomas, es posible que padezca dengue grave. Por eso, deberá dirigirse en forma urgente a un hospital.

IMPORTANTE: ante síntomas de dengue, no automedicarse

¿Dónde se cría el Aedes aegypti?

El mosquito que transmite el dengue y la fiebre chikunguña vive en nuestras casas y en sus alrededores.
El Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.
Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.

Para consultas

Quienes presenten síntomas compatibles con dengue, a través de la aplicación móvil AlegraMed, pueden realizar consultas virtuales.

Esta plataforma ofrece una alternativa conveniente para aquellos que prefieren recibir orientación médica desde la comodidad de sus hogares.

En los CAPS y los hospitales de toda la provincia, la atención virtual se suma a esta iniciativa, garantizando la disponibilidad de servicios especializados para la atención de casos de dengue.