21 de julio de 2024

15 de febrero Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

adult and child hands holding yellow gold ribbon, Sarcoma Awareness, Bone cancer, childhood cancer awareness

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo.

Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población.

Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Por lo general, en el cáncer infantil no existe la prevención primaria, ni detección mediante cribado.

El impacto de esta enfermedad se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Esto puede y debe cambiar.

Objetivos

  • Mejorar la accesibilidad al diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo, incluyendo atención psicológica, a todos los niños en el mundo.
  •  Sensibilizar y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños con cáncer y sus familias.

En Argentina

El Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) indica que se diagnostican 1.340 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años por año, o lo que es lo mismo, 4 casos por día.

La incidencia de cáncer pediátrico en nuestro país es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años.

El diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados mejoran aún mucho más la sobrevida de los niños.

15 de febrero

El Día Internacional del Cáncer Infantil se proclamó en 2001 por parte de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer con presencia en 90 países en los cinco continentes.

El lazo dorado simboliza el cáncer infantil. El color del oro, un metal muy preciado; y como el oro, los niños son invaluables.

El oro soporta el proceso en el que, mediante fuego, pasa a ser más fuerte y más resistente. Los niños y adolescentes con cáncer experimentan un proceso similar, desarrollan resistencia al hacer frente a todos los retos difíciles y dolorosos del cáncer infantil.