13 de abril de 2024

El control de los ojos antes de comenzar primer grado

El control de los ojos de los niños antes del inicio del ciclo lectivo permite detectar patologías que pueden influir en su desempeño escolar y social.  Los déficits visuales alteran el proceso de aprendiza y la relación de los niños con el entorno de la escuela.

Consultamos a la Dra. Teresita Peñalva, oftalmóloga pediátrica,  para que nos indique las acciones convenientes ahora que se aproxima el tiempo de clases.

El contacto se inicia con el pediatra que se encarga de las derivaciones al oftalmólogo y de indicar  cuales son los controles de ojos obligatorios para los niños.

 

Cuándo comienzan los controles?

Son tres los más importantes que se deben hacer. El del recién nacido es el principal porque se detectan tumores, por ejemplo patologías congénitas como la catarata, el glaucoma,  muchas son hereditarias, la toxoplasmosis que la trasmite la mamá. Al sexto mes se realiza el segundo fondo de ojo y al año de vida el tercero.

Corresponde repetir  a los 3 años de edad y luego es importantísimo en el ingreso escolar, cuando van a comenzar primer grado.

 

Pero los chicos ya están en la escuela desde antes…..?

Si, en espacios de juegos, con otras cosas. A partir de los 6 años  están  sentados en un aula.

Para el control tenemos carteles de prueba con números -cuando son más chiquitos les mostramos dibujos-. Los sentamos a dos o tres metros y tomamos la visión con cada ojo por separado. Un niño de 6 años tiene que ver con cada ojito 10 filas. Tomamos la visión, después le hacemos el examen en lámpara de hendidura que nos permite ver la parte anterior del ojo hasta la región media que es córnea, conjuntiva, cristalino. Luego colocamos una gotita que dilata la pupila para prepararlo realizar fondo de ojo. En una camilla ubicamos al niño y observamos  con el oftalmoscopio binocular.

Todo fondo de ojo debe ser con ese aparato para examen completo hasta la retina. En base a eso determinamos si el examen es normal para la edad que tiene.

 

El examen para la escuela se puede hacer en un centro de salud privado o público?

Si,  se hace de la misma manera. Siempre el fondo de ojo. A veces se pide solamente la visión y si usa lentes o no, pero el examen debe ser completo.

Es un buen momento para aprovechar y estar tranquilos que el chico empieza el primer grado con la visión controlada.

Puede haber pautas de alarma como dolor de cabeza, ojo rojo. Eso explicamos a los padres.

La Dra. Peñalva nos describe situaciones que se producen en la escuela.

Los maestros son muchas veces quienes advierten cuando un chico tiene problemas de visión. En vez de mirar el pizarrón se fija en el compañerito de al lado o baja la cabeza. El niño no advierte que tiene problemas de visión, o parece tímido, retraído. Puede ver de cerca pero no de lejos.

Cuando se lo atiente y se le indica el tratamiento o los lentes, cambia muchísimo  su actitud, es un mundo nuevo para ellos.

 

Todos llevan los chicos a los controles?

La ciudadanía debe saber que es necesario atender la vista de los niños.

Nos encontramos con chicos que no han tenido controles desde bebés,  que llegan a primer grado sin un fondo de ojo.

El ojo tiene una etapa de aprendizaje visual  hasta los siete u ocho años, donde neurológicamente y  sensorialmente el ojo recibe mayor información. Si es preciso un tratamiento, se tienen mejores resultados.

A veces se llega tarde y no le podemos dar todas las herramientas para que aprenda a ver. Los niños quedan viendo poco sin ninguna posibilidad de poder darle algún tratamiento.