13 de julio de 2024

Estar atentos y protegernos del dengue

La prevención continúa siendo la mejor manera de evitar los casos de dengue.

En Posadas, la tarea a cargo de la Municipalidad es diaria, con acciones en los barrios.

Ayer lunes los agentes municipales recorrieron sectores de Villa Cabello y Santa Rita.

Los operativos intensivos son para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Durante la mañana se trabajó en las chacras 82, 83, 85 y 86 de la delegación Villa Cabello, donde se están realizando monitoreos de casos positivos y/o febriles, así como actividades de sensibilización, concientización, y control focal y químico.

Las actividades que se programan para cada jornada están sujetas a modificaciones según las condiciones climáticas, con el objetivo de garantizar la eficacia de las medidas preventivas.

Uso de repelentes

Los repelentes más efectivos contienen DEET o permetrina. Se puede verificar en las etiquetas de los envases.

Los repelentes con DEET se pueden aplicar directamente sobre la piel o la ropa y su efecto tiene una duración variable según la temperatura, la transpiración o la exposición al agua. Sin embargo, los que contienen permetrina sólo se deben utilizar sobre la ropa, nunca directamente sobre la piel.

Ningún repelente se puede aplicar en cortaduras, heridas o piel irritada.

Cuando se utilice repelente en niños no hay que usarlo directamente en el cuerpo, primero aplicarlo en las manos del adulto y luego esparcirlo. Tampoco se debe aplicar el producto en las manos del niño ni permitir que se lo apliquen ellos mismos ya que su ingestión puede ser tóxica.

Las velas de citronella como repelente ambiental sólo son eficaces cuando las personas se encuentran cerca.

El jugo de limón, el vinagre, el ajo sobre la piel o el consumo de vitamina B tampoco son eficaces como repelentes.