13 de abril de 2024

El desarrollo del habla de los niños al comenzar primer grado

El inicio de primer grado escolar es un momento de cambio para los niños. Son varias las actividades que se modifican y también un momento es que se pueden advertir dificultades. Es  importante poder detectar a tiempo a cualquier alteración en el habla del niño.

A veces se sostiene que si el niño no habla bien es por ser mimado o cuestiones similares.

Consultamos a la Fonoaudióloga Gabriela Gómez para que nos indique cómo debemos actuar.

Los pediatras y los psicopedagogos son los que sugieren muchas veces hacer la consulta.

Nosotros realizamos la evaluación del desarrollo del habla, todos los aspectos relacionados con la comunicación del niño y también la evaluación auditiva que es importante para el desarrollo del lenguaje.

Luego efectuamos el informe correspondiente que se remite a la escuela en caso que se detecte alguna dificultad.

Pueden surgir problemitas que dificultan el aprendizaje y también la vida de relación con otros chicos. Todo tiene una influencia directa en lo que es el desarrollo de habilidades sociales del niño.

La dificultad en  la comunicación global  del niño altera o afecta directamente el desarrollo de habilidades sociales.

El niño puede incorporar, aprender, transmitir  a nivel emocional, a nivel de aprendizaje. El objetivo principal que tiene la comunicación es que sea funcional sobre todo cuando el niño es muy chiquito. Que pueda poder pedir lo que necesita, lo que desea, expresar cómo se siente.

En la familia se lo entiende pero cuando comienza a incorporarse a otros contextos fuera de su núcleo pequeñito, si es un niño por ejemplo que no se expresa verbalmente, se ve con qué recursos cuenta para desarrollar sus habilidades  y lograr la comunicación.

 

Empezar primer grado

Cuando ingresa el chico a primer grado hay un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a las exigencias del tipo de aprendizaje, a la disposición del espacio y al contenido que se va a transmitir .

Generalmente los papás se ocupan y preocupan mucho en esta etapa, recibimos consultas  antes de iniciar este periodo.

 

Ustedes encuentran  algunas patologías que pueden ser un poco más difíciles?

Nosotros atendemos las alteraciones que tienen que ver con la comunicación integral, con el desarrollo del lenguaje, del habla, de la audición.

Son todas áreas que competen a la fonoaudiología. Para nosotros cualquier patología o desfasaje en  alguna de estas áreas es importante. Todas tienen que ver y alteran el desarrollo de alguna función.

Dentro de este gran espectro nos encontramos con diferentes dificultades o niveles.

No es lo mismo hablar de un desarrollo tardío del habla que requiere de una estimulación diferente porque tiene áreas afectadas, puede ser por nacimiento, por un trastorno de neurodesarrollo.

Es importante poder definir si el trastorno del lenguaje es una alteración primaria,  como una patología en sí misma o es una patología asociada a alguna otra enfermedad o trastorno de base,  como puede ser un síndrome de un Síndrome de Down  o Trastorno del Espectro Autista.

 

Ustedes trabajan generalmente con los niños que ya cuentan con su diagnóstico?

Sí, aquí el médico de cabecera siempre va a ser el neurólogo, quién va a definir el diagnóstico del niño y va a hacer todas las derivaciones correspondientes al tratamiento que crea adecuado.

Algunos tratamientos son largos, de acompañamiento en todas las diferentes etapas del  niño y de su crecimiento.

En este desafío es fundamental la constancia, el tiempo de la aceptación.

El niño  empieza a incorporar palabras y después se encuentran del desafío de empezar a formular frases, a comunicarse, a abrirse a su entorno  e interactuar.

 

Ahora desde muy chiquitos tienen su interrelación con las pantallas. Afecta eso en la comunicación?

Creo que todos los dispositivos hoy son muy interesantes. Están incorporados en nuestra vida y correrlos o eliminarlos es imposible. Un niño de 3 años maneja cualquier dispositivo  casi mejor que un adulto. Es interesante integrarlos,  existen muchas aplicaciones  con juegos y lecturas. Siempre con un uso racional y controlado.

Las sugerencias para los papás es tratar de generar otro tipo de actividades de ocio con juegos de interacción en el hogar,  para jugar en familia o en grupo.

Entender que el lenguaje se desarrolla en interacción con otros, esa es la base. En los juegos online  que los niños realizan con otros no está el contacto físico importante para el desarrollo del lenguaje. Y el contacto visual de mirar el otro a los ojos, ver la sonrisa, la atención que me está poniendo el cuerpo. Todo es comunicación que yo doy y a su vez aprendo del otro.

 

Los chicos no se comunican porque no quieren a veces sino porque no pueden.

Lo más fácil para cualquier persona es pedir lo que necesita. Decir cómo me siento, qué me gusta, si algo me duele, si estoy triste.

Siempre es más fácil expresarse.

Entonces la tarea es poder descubrir cuál es la dificultad en ese niño que no le está permitiendo poder hacerlo.

Realizar el tratamiento adecuado, con la estimulación que necesita. Por eso es mejor consultar, sacarse la duda.

Y otro aspecto muy importante es el compromiso y participación. Esto tiene tres patas: el niño, el terapeuta y la familia. Acompañarlo para solucionar y tener otro tipo de vida.

La Fga. Gabriela Gómez integra el equipo de profesionales que atienen en el Instituto Delpiano de Posadas.