13 de abril de 2024

Cuidados en el periodo escolar

El comienzo del año lectivo determina muchas actividades y cuidados también para los niños. Describimos dos para recordar y tener en cuenta.

LA ACTIVIDAD FISICA

Ayuda a prevenir enfermedades, liberar estrés y mejorar el ánimo.

Al practicar deportes, se establecen vínculos con otras personas, se comparten vivencias y se asumen valores como el respeto, la cooperación y la solidaridad. Además, el realizar ejercicio físico ayuda a mantenerse activo y a desarrollar hábitos saludables a través del tiempo. No importa qué tipo de deporte se elija, lo importante es moverse.

También se pueden aprovechar otras oportunidades para hacer ejercicio, como jugar en un parque, caminar a la escuela o usar las escaleras en lugar del ascensor. Todo cuenta para cuidar la salud física y mental.

Al mantenerse activo logra:

¿Cuánto ejercicio deben hacer?

Es recomendable que los chicos en edad escolar no permanezcan sentados frente a pantallas por periodos largos de tiempo, y que realicen al menos 1 hora o más de actividad física al día de intensidad moderada a elevada. Los chicos deben jugar y hacer actividades como practicar deportes, bailes y andar en bicicleta.

Descanso

Es importante que los niños se acuesten temprano y duerman entre 8 y 10 horas diarias. Un buen descanso es fundamental para la salud y ayuda a que estén más atentos y aprendan mejor.

LOS PIOJOS

Son un problema frecuente en los niños y las niñas de edad escolar. Si tu hijo se rasca la cabeza, puede ser que tenga pediculosis. Por eso te aconsejamos que le revises la cabeza diariamente y le pases el peine fino.

Si detectás que tiene piojos o liendres:

  • Consultá al médico sobre el tratamiento más adecuado para eliminarlos.
  • Lavá la ropa, las sábanas y los peines con agua caliente.
  • No uses sustancias que pueden ser tóxicas.
  • El vinagre ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo. Se puede aplicar sobre el pelo, pero no sobre el cuero cabelludo.