13 de abril de 2024

Que el cuidado del oído y la audición sean una realidad para todo el mundo

El domigno pasado   fue el Día Mundial de la Audición . La fecha promueve concientizar a las personas sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición, y promover la salud auditiva en todo el mundo.

Para este año 2024 la propuesta es «Un cambio de mentalidad. Que el cuidado del oído y la audición sean una realidad para todo el mundo».

Entrevistamos al Dr. Adrián Simes, otorrinolaringólogo de Posadas, quien nos actualiza información y advierte sobre el aumento de la disminución de la audición.

re

«El ciego se aleja de la cosas pero el sordo se aleja de la gente» es un dicho que solemos decir los otorrinolaringólogos para que la gente tome consciencia de la importancia de la audición,Y no sólo de la audición biaural o bilateral.

Se estima que alrededor del 10 po ciento de la población mundial tiene problemas auditivos y de ese porcentaje, el 10 son niños.

Causas y consulta a tiempo

Las causas de hipoacusia pueden ser genéticas, hereditarias congénitas o adquiridas después del nacimiento. La pérdida puede ser súbita o progresiva.

Lo importante es el diagnostico precoz de la hipoacusia porque el cerebro tiene un área auditiva que si no se utiliza es «invadida» por otras funciones congnitivas y el paciente no obtiene los mismos resultados con la rehabilitación.

Dependen de las causas las distintas soluciones que se pueden dar al paciente.

Hoy contamos con diferentes formas de rehabilitación de la audición, dependiendo de la  causa. Existen los tratamientos quirúrgicos en las patologías crónicas de oído medio o interno, los audífonos, los audífonos implantables, de conducción ósea o implantes cocleares.

En Argentina

Tenemos la Ley Nº 25415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y sus normas reglamentarias. Por ella se efectúan los screening neonatales a todos los recién nacidos directamente en el nosocomio antes del alta. De acuerdo a los factores de riesgo y los antecedentes, se hace el seguimiento al paciente.

La discapacidad auditiva en nuestro país corresponde al  18 por ciento de las discapacidades en general y se distribuye en dificultad auditiva 86 por ciento y sordera 13,4.

El paciente hipoacúsico se aísla?

Si, se aísla o lo aíslan porque como no escucha, no lo invitan a las reuniones.

Qué sucede con la memoria?

Se ha visto en los últimos estudios que la falta de audición tiene relación con la memoria. En pacientes hipoacúsicos hay mayor índice de demencia senil.

El implante coclear

En nuestro centro de Posadas llevamos diez años realizando implantes cocleares, desde niños hasta adultos mayores.

El implante coclear es una de las tecnologías en la medicina que más ha avanzado. El mayor descubrimiento en cuanto a la solución de discapacidad en los últimos 50 años. Ha mejorado mucho tanto la tecnología como el tamaño de los dispositivos. No hay que tenerle miedo a los implantes cocleares y tratar de hacer un diagnóstico precoz, por ejemplo para los chiquitos con hipoacusia bilateral profunda, antes de los siete años si nació sin audición de un oído y cuando se pierde el oído durante la vida adulta tenemos más tiempo.

El procedimiento quirúrgico no complejo, requiere 24 horas de internación y es muy importante contar con una rehabilitación y calibración posterior que se da por la audióloga del equipo de implante coclear.  No todos los paciente son candidatos al implante. Los que sí pueden tenerlo, consiguen resultados más confortables para su vida diaria.

La prevención

Los ambientes ruidosos, del uso de dispositivos intra aurales para la música como los auriculares y si está con más de 60 decibeles, va produciendo daño a nivel de las células auditivas del oído interno y se van perdiendo células.

Empiezan una mayor pérdida audición en edades más jóvenes. Primero con los tonos agudos que son los que nos ayudan a la discriminación de la palabra.

Van a ir aumentando los índices de pacientes hipoacúsicos por la contaminación sonora del ambiente.