13 de abril de 2024

Mañana es el Día de la Prevención Cáncer de Cuello Uterino

Es la principal causa de muerte ginecológica en Argentina.  Puede curarse si se diagnostica en un estadio temprano y se trata con prontitud.

Qué es?

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).

El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

Prevención

El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello de útero.

En Misiones

El Ministerio de Salud Pública aa través de los efectores de salud, lleva a cabo la toma de muestra para PAP en hospitales y CAPS.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, hasta el 27 de marzo, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, se realiza el estudio sin turno previo.