13 de abril de 2024

Aumento de los contagios de enfermedades venéreas y hepatitis

Existe un incremento, sobre todo en la población joven entre 20 y 30 años, también en los adolescentes, de las enfermedades venéreas y de la hepatitis.

Así nos lo explica el Dr. Fernando Barreyro, médico hepatólogo y gastroenterólogo.

Esto se da porque creo que se ha perdido el miedo a las enfermedades venéreas, un poco de falta de educación y sobre priorizar  la planificación familiar. Significa que se toman anticonceptivos y no se cuidan con métodos de barrera.

La forma de evitar contagiarse de sífilis , VIH, herpes y hepatitis es con los métodos de barrera. No tenemos vacunas para las tres primeras.

Particularmente a mi  me toca atender hepatitis virales, la hepatitis B es la que se transmite en nuestro medio.

En los adultos tenemos la hepatitis aguda sobre todo en personas que no se han vacunado.

Cómo se contagia la hepatitis B ?

La hepatitis B estas generando problemas en los jóvenes. Estamos viendo más casos. El contagia es por vía sexual.

Existe otro tipo de contagio que es muy común en Misiones, que se da a través de las madres con hepatitis B a los niños recién nacidos. O el seno familiar, lo que se llama contagio horizontal, por ejemplo por pinchazos, accidentes domésticos. También le sucede a los médicos en situaciones quirúrgicas, por contacto con sangre contaminada. Ese tipo de transmisiones es cada vez menor por porque la mayoría de las personas están vacunadas.

Por qué aumentan los contagios?

Crecen en quienes no se cuidan con métodos de barrera, que subestiman eso. Viene de la mano con conductas impulsivas que son contraproducente para la salud.

La barrera se termina a veces por el consumo de alcohol, drogas también.

Usar preservativos

El Dr. Barreyro propone retomar ese tipo de educación que se perdió un poco sobre el uso de preservativos.

Para la hepatitis B hay vacuna y está dentro del Calendario Nacional de Vacunación.

Es cuestión de ir al médico de cabecera. Al vacunarse uno se previene y evita contagiar a otras personas.

Con las otras enfermedades venéreas, el cuidado es otro.

Es increíble que se produzcan por descuidos en este tiempo. Por pudor, por la estigmatización, no se acude a la consulta médica. Hoy con la penicilina los tratamientos son posibles.

Cuidados de la hepatitis

La hepatitis B tiene una evolución aguda, debe ser atendida por un hepatólogo

La otra es la hepatitis crónica, que no tiene síntomas. Ingresa al virus en el cuerpo y la única manera de diagnosticarla es con métodos de detección serológicos, en análisis de sangre. Se detecta tardíamente cuando evoluciona enfermedad avanzada como cirrosis, cáncer de hígado. Ahí ya llegamos muy tarde.

Sin dudas es mejor estar atentos. El Dr. Barreyro dice que si nos cuidamos podemos disfrutar mejor la vida y por más tiempo.