19 de julio de 2024

Celebración del Día Mundial de la Salud 2024: «Mi Salud, Mi Derecho»

Hoy 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud,  fecha tomada por la creación de la Organización Mundial de la Salud en el año 1948.

En este día se destaca la importancia de la salud y se aboga por el acceso equitativo a los servicios de salud para todas las personas en todo el mundo.

 

El lema de este año «Mi Salud, Mi Derecho»

Fue elegido para defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud,  educación e información de calidad.

Además de agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lideran esta iniciativa global, instando a los países, las comunidades y los individuos a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeña la salud en la vida de las personas y en el desarrollo sostenible de las naciones.

 

Un derecho fundamental

La salud es un derecho humano fundamental, consagrado en la Constitución de la OMS, que proclama que «el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano».

A pesar de estos principios, muchas personas en todo el mundo enfrentan barreras para acceder a servicios de salud de calidad, ya sea debido a la falta de recursos, la discriminación o la falta de información.

 

Exigir salud

  • El derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por todo el mundo.
  • Las enfermedades y los desastres acechan amenazadoramente como las principales causas de muerte y discapacidad.
  • Los conflictos malogran vidas y dejan un reguero de muerte, dolor, hambre y desasosiego psicológico.
  • La quema de combustibles fósiles azuza la crisis climática y a la vez nos arrebata el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior se cobra una vida cada cinco segundos.
  • La campaña del Día Mundial de la Salud de este años se centra en empoderar a las personas para que exijan sus derechos a la salud y participen activamente en la toma de decisiones relacionadas con su bienestar.
  • Se hace hincapié en la importancia de la educación en salud, la promoción de estilos de vida saludables y la eliminación de las desigualdades en el acceso a la atención médica.