19 de julio de 2024

Volvemos a una de las  actividades y producciones que se realizan en el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones que funciona en el Parque de la Salud de Posadas. Nos referimos a las gotas oftálmicas que se preparan allí. Para quienes padecen la sequedad en los ojos son una gran alternativa de solución.

Los oftalmólogos suelen recetarlas como suelo autólogo que es la designación.

Dr. Alberto Krupp, gerente de Producción del Banco, nos explica que se consigue a partir de la propia sangre del paciente. Uno de los componentes de la sangre es el suero, que es la parte acuosa. También está compuesta de células como los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Nosotros  extraemos  ese suero y  lo usamos para poder obtener estas gotas oftalmológicas. Se realiza en el laboratorio, a cargo de profesionales especializados.

El Banco está en condiciones de hacer esto de forma permanentemente.

Para qué se emplean estas gotas?

La función primordial que tienen es para ciertas patologías como el denominado ojo seco, donde las lagrimales fallan. Son varias más, artritis, colágenopatía, algunas enfermedades donde la parte inmune del paciente afecta los lagrimales.

Es importante  destacar que cumplen una función mucho más que lubricar el ojo. También sirven para la regeneración del tejido porque al contar el suelo autólogo con ciertas propiedades que tiene como la fibronectina, la vitamina A, factores de crecimiento, hace que no sea lo mismo usar el suero propio de la persona que un colirio que solo cumple la función de hidratación.

Las gotas se aplican a quienes reciben trasplante de córnea por la  función de regeneración.

En cuanto a los cuidados, como son de la sangre propia del paciente, no puede haber ningún efecto adverso.

Aumentas las consultas y demada?

Los oftalmólogos empiezan a conocer este servicio que presta el Banco de Sangre y lo incluyen en sus recetas. Hemos notado un crecimiento casi exponencial desde que comenzamos. Y los pacientes son quienes más nos muestran el beneficio del uso de estas gotas.

Estamos orgulloso de llegar a las comunidades en toda la provincia. Llegan pedidos desde varias localidades misioneras.

El procedimiento para obtener el suero autológico

La farmacéutica Daniela Cáceres es la coordinadora del Banco de Sangre y tiene a su cargo el procedimiento  para obtener el material autológico. Y nos explica cómo se tramita.

Primero es el oftalmólogo es quien prescribe.

Para acceder a las gotas, el paciente se comunica por medio de WhatsApp  con el Banco de  Sangre a fin de  solicitar el turno para la extracción de sangre. Nos envía una foto del pedido.

Es sumamente importante que venga bien hidratado para que podamos obtener un suero de buena calidad.

Nosotros preparamos todo e informamos cuando le vamos a entregar el material con las instrucciones correspondientes.

Entregamos un producto de buena calidad al paciente, con todos los controles necesarios.

Contamos con un ambiente en condiciones para trabajar. Nuestra cabina de seguridad biológica es más estéril que un quirófano. Tenemos los productos es decir todos los insumos que precisamos.

Y nos sentimos orgullos de poder llevar a cabo esta tarea, con el apoyo de Parque de la Salud.